“Las enfermeras de salud mental deben mostrar a la población su oferta de servicios”

Martes, 15 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Con la presencia de cerca de 150 enfermeros especialistas de Salud Mental, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid acogió la novena edición del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (CAM)/ANESM, el cual viene celebrando con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema elegido ha sido “Salud Mental y adultos mayores”, con el fin de analizar la necesidad de mejorar la salud mental, teniendo presentes las diferencias asociadas a la edad y etapas del ciclo vital. Los ponentes que asistieron al encuentro destacaron la importancia de que las enfermeras de salud mental “sean capaces de salir a la calle y explicar a la población cuál es su oferta de serivicios”, además de diseñar actuaciones e intervenciones enfermeras con el fin de paliar los problemas de una sociedad cada vez más envejecida y tendente a la cronicidad y dependencia.

El encuentro contó con la participación del sociólogo Juan F. Hernández Yánez, quien presentó la ponencia “La enfermería de salud mental frente al espejo”, donde planteó que “de una vez por todas es conveniente que las enfermeras como profesión sean capaces de salir a la calle y explicar a la población en general cual es su oferta de servicios”. Asimismo, Hernández Yáñez señaló que “la supervivencia de la profesión como tal tiene que ver con la capacidad de diseñar actuaciones tendentes a paliar los problemas de una población cada vez más envejecida y cuyo patrón general es la cronicidad y la dependencia”.

Tras esta exposición tuvo lugar una mesa redonda en la que se dieron a conocer distintas intervenciones enfermeras de salud mental en la CAM y que contó con las conferencias: “Interconsulta en salud mental: experiencias de seguimiento intrahospitalario de casos y coordinación de servicios”, presentada por Marta Otaduy, supervisora de la Unidad de Agudos de Salud Mental, del Hospital Universitario de la Princesa; “Artes plásticas mediante técnicas proyectivas en salud mental”, de la mano de  Inmaculada Suárez-Varela, enfermera del Hospital Infanta Leonor de Madrid; el proyecto de investigación “Evaluación del nivel de ansiedad de familiares de personas diagnosticadas de esquizofrenia, tras una intervención grupal enfermera de entrenamiento de habilidades de afrontamiento”, de Elena Castro, enfermera en formación en salud mental, del Hospital Príncipe de Asturias; y “Música, movimiento y relajación en pacientes de rehabilitación”, presentada por Ángeles Iglesias, enfermera que dirige estos talleres en el Hospital Rodríguez Lafora, de Madrid.

Durante este encuentro, también se presentó el libro “Análisis de la situación de la enfermera de Salud Mental en los sistemas de contratación mediante bolsas de trabajo temporal en España”, donde su autora, Raquel Ruíz, analiza los procedimientos que se llevan en las Comunidades Autónomas para la contratación de las enfermeras de salud mental. Acompañada por Daniel Cuesta, enfermero especialista en salud mental, del Hospital Príncipe de Asturias, la autora agradeció a la ANESM la iniciativa de publicación.

Tras la presentación, se proyectó el documental “Fuera de lugar”, de Fernando Guillén-Cuervo, participando desde la mesa Francisco Sardina y Ana Móndelo, de la Fundación Manantial, promotora de dicho documental.

Gran Cruz de Enfermería al Mérito Colegial para Ana García Laborda

La segunda parte se dedicó a homenajear a Ana García Laborda, a quien Francisco Megías, presidente de la ANESM, dirigió unas palabras en las que destacó su compromiso en los cuidados de la población que sufre problemas de salud mental y sus familiares.

La homenajeada recibió un diploma como socia destacada de la ANESM y estuvo acompañada por la vicepresidenta de la asociación, María Consuelo Carballal, y por Julián Carretero, en calidad de coordinador de la jornada.

Finalmente, la secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Sara Gasco, leyó el acta de la Junta de Gobierno donde queda reflejada la concesión de la Gran Cruz de Enfermería al Mérito Colegial a Ana García Laborda, llevando a cabo su imposición.

Conclusiones del 9º Foro de Enfermeras de Salud Mental de la CAM/ANESM

  • Es necesario el aumento de la confianza y autoestima profesional, distanciarnos de la mística de los cuidados y salir del ensimismamiento. También es preciso un fuerte y renovado liderazgo profesional, social y político, un fuerte compromiso con las bases profesionales y una mentalidad cultivada y visionaria capaz de explicar y evidenciar a la sociedad y a los poderes públicos, los inasumibles costes de oportunidad que supone seguir ninguneando a la enfermería de salud mental y posponiendo el desarrollo de un papel más central y un ámbito de práctica más avanzado dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Las enfermeras de salud mental, tienen un espacio propio dentro de los equipos de interconsulta en salud mental intrahospitalaria, contribuyendo a la formación de las enfermeras del resto de las unidades y por lo tanto, aumentando la calidad de los cuidados que se le ofrecen a los usuarios.
  • Las técnicas proyectivas gráficas, permiten a la enfermera de salud mental otro acercamiento al paciente, que permite la exteriorización de su problemática, su verbalización, el contraste con la realidad y el desarrollo de una mejor atención al disponer de una información más completa.
  • Las enfermeras, tienen un espacio de trabajo, en el entrenamiento en habilidades de afrontamiento a familiares de personas diagnosticadas de esquizofrenia, aspecto que permite una disminución del nivel de ansiedad y una mejora de la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.
  • La expresión corporal mediante el movimiento, la música y la relajación, aumenta en nivel de bienestar de los pacientes en una unidad de rehabilitación disminuyendo a su vez, el nivel de ansiedad y estrés.
  • Por último, comentar que hay un número de personas con problemas de salud mental en las cárceles españolas, que pasan inadvertidas para la sociedad. Los profesionales enfermeros, entre otros, deben trabajar por la mejoría de estas personas, sin estigmatizar ni culpar, facilitándoles el camino para seguir adelante. Es importante recordar que los pacientes mentales tienen un índice de criminalidad mucho más bajo que el resto de la población. Los profesionales enfermeros deben estar formados para identificar estos problemas de salud y no pasarlos por alto y ofrecer programas de rehabilitación que permitan al paciente mental su reinserción en la sociedad.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*