“Las enfermeras gestoras de casos garantizan una atención personalizada”

Jueves, 5 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante los seis primeros meses de 2013, un total  de 2.765 pacientes y sus cuidadoras han sido atendidos por las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía de Córdoba,  quienes realizan además un seguimiento personalizado de ambos para garantizar la continuidad de los cuidados tras el alta hospitalaria.

El equipo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía está formado por cinco profesionales que facilitan la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, y garantizan a los pacientes una atención personalizada.

La labor de las enfermeras gestoras de casos, según ha señalado la Junta de Andalucía, se centra en la atención a personas con pluripatologías, procesos crónicos o degenerativos, personas con algún tipo de discapacidad y otros pacientes de riesgo que requieren de atención especial tras un ingreso hospitalario.

Asimismo, estas enfermeras han atendido también a 368 personas a las que se gestionó que asistieran a sus citas médicas y a la realización de las pruebas que necesitaban en un solo acto para evitarles así el ingreso hospitalario. Entre los principales servicios prestados a estos pacientes, se encuentran el desarrollo de acciones de apoyo emocional y escucha activa, la orientación y asesoramiento sobre el sistema sanitario, la planificación del alta hospitalaria y también el trabajo de coordinación con las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria para garantizar la continuidad de los cuidados en el domicilio.

Por otra parte, las enfermeras gestoras de casos han atendido a 1.126 cuidadoras principales de este tipo de pacientes, ofreciéndoles formación sobre cómo atender a su familiar y enseñándoles técnicas básicas de autocuidado con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de paciente como de cuidador.

cronicidad, cuidadoras, enfermeras gestoras de casos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*