Las enfermeras insisten en el papel imprescindible de los centros sanitarios para el control y seguimiento de casos covid-19

Lunes, 26 de julio de 2021

Desde esta semana ya se puede adquirir en las farmacias un test de autodiagnóstico de COVID-19 sin receta, algo que no acaba de convencer a todos los sectores. Las enfermeras (CODEM) creen que es necesario que el uso de este método diagnóstico se acompañe por parte de las autoridades sanitarias de una potente campaña de información para un buen uso, correcto y responsable, por parte de los ciudadanos.

Test de covid-19 | CODEM

Siendo el objetivo fundamental de esta medida reducir la presión asistencial de los centros sanitarios y la rápida identificación de casos sospechosos, como señala este RD, el papel asistencial y de control y seguimiento de estos casos que se realiza por los profesionales de los centros sanitarios, enfermeras y médicos, dependerá de la responsabilidad de la población. Con esta medida se pone de nuevo el foco en la responsabilidad individual de los ciudadanos, quienes deberán comunicar los resultados, escapando la información de posibles positivos a los profesionales sanitarios asistenciales de los servicios de vigilancia y de salud pública y del sistema sanitario asistencial.

El conocimiento de todos los casos confirmados de infección activa es necesario para el seguimiento de la pandemia. Por este motivo, y en base a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, “…las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario…”.

Cabe recordar que la eficacia y fiabilidad de estas pruebas de autodiagnóstico poseen una sensibilidad menor, en función de la recogida de la muestra y del procedimiento, lo que puede arrojar resultados inexactos que pueden confundir la interpretación del mismo.

Medidas que apelen de nuevo exclusivamente a la responsabilidad individual por parte de las autoridades sanitarias han tenido diferentes consecuencias que se han visto a lo largo de estos meses de crisis sanitaria. Por este motivo, las enfermeras recuerdan que no se debe bajar la guardia y, “de cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas”.

Noticias relacionadas

CODEM, COVID-19, enfermeras, Test de antígenos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*