Las enfermeras rechazan que se nombre a un educador social como director general de Cuidados Sociosanitarios

Viernes, 15 de febrero de 2019

Hace unos días se conocía la noticia de que José Repiso, educador social, pasaría a ocupar el cargo de director general de Cuidados Sociosanitarios en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Tras la noticia, el Consejo General de Enfermería se ha posicionado y muestra con total rechazo que un educador social ocupe dicho cargo.

La institución resalta que el puesto debería haber recaído en una enfermera, puesto que es la profesional que tiene por ley las competencias de los cuidados. “Es inadmisible que una figura como esta, que lleva en su definición la palabra ‘cuidados’ la vaya a desempeñar un educador social. No tenemos dudas de que será un gran profesional en su ámbito como educador social, pero no podemos permitir este atropello a la profesión”, explican en un comunicado.

La dirección general tendrá entre sus competencias diseñar los planes de coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; la implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios poshospitalarios, y el seguimiento y evaluación de la atención sanitaria y social del programa de crónicos y pluripatológicos. Por ello, tras leer la composición de este organismo, los enfermeros consideran incomprensible esta decisión, al ser funciones que corresponden exclusivamente a los enfermeros.

Desde la Organización Colegial aseguran que la noticia “supone un jarro de agua fría”, puesto que habían puesto su confianza en el nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre, y esto no deja de ser un nuevo traspiés para la enfermería que, a pesar de ser la profesión más numerosa tanto a nivel autonómico como nacional, no deja de ver cómo se le ningunea con cada una de las decisiones que se toman desde los diferentes ejecutivos.

Noticias relacionadas

Andalucía, Consejería de Salud, Consejo General de Enfermería (CGE), Cuidados sociosanitarios, educador social, enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*