Las enfermeras son clave para la piel del paciente oncológico

Miércoles, 5 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Más de 18 millones de casos nuevos de cáncer se diagnostican cada año y se prevé que asciendan a 30 millones para 2040. Las terapias oncológicas alteran drásticamente la función barrera y los sistemas de defensa de la piel, lo que provoca reacciones cutáneas, fotosensibilidad o alteraciones en la cicatrización.

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS, Pilar Fernández, ha resaltado que los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos afectan a la piel en buena parte de su metabolismo. Por esta razón, los cuidados deben ser más concretos y son las enfermeras y enfermeros los que tienen que actuar para el diagnóstico temprano y en el manejo. “Es importante saber actuar ante este tipo de pieles para prestar los cuidados que precisen y educarles para que sepan cómo actuar en sus domicilios”, ha añadido Fernández.

Las lesiones cutáneas inducidas por el tratamiento antineoplásico en el paciente con cáncer son, según el jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Onofre, Sanmartín, “un tipo de lesiones que es conveniente que las enfermeras conozcan, ya que son las profesionales que pueden proporcionar atenciones y consejos a los pacientes”. Onofre se ha referido a las lesiones originadas por el tratamiento de la quimioterapia clásica y por nuevos tratamientos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas.

Las alteraciones a nivel de la piel suelen ser reversibles y no suelen presentar riesgos para la vida del paciente, pero tienen un gran impacto sobre la calidad de vida. La enfermera oncológica es muy importante para los pacientes con cáncer. Jorgina Serra es enfermera de práctica avanzada en inmunoterapia del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu u Sant Pau de Barcelona, y ha resaltado que “la prevención es una pieza clave en el manejo de toxicidades cutáneas derivadas de tratamientos oncológicos. Educar al paciente correctamente hace que se empodere a la hora de detectar una toxicidad de forma precoz”.

Webinar “Abordaje y Cuidados de la piel en el paciente oncológico”. Consejo General de Enfermería
 

Los cuidados dermocosméticos son un complemento terapéutico que refuerza la barrera cutánea y reduce los efectos cutáneos adversos, y mejora la calidad de vida del paciente. Según Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de L’Oreal Cosmética Actica, son cuidados imprescindibles: la higiene, la hidratación, la reparación de la piel y la fotoprotección, antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Noticias relacionadas

Cicatrización, cutáneas, enfermeras, fotosensibilidad, oncológico, paciente, Piel, tearapias, tracciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*