Las horas dedicadas a la formación de tutores aumentaron en un 87% en 2013

Viernes, 17 de enero de 2014

por diariodicen.es

Desde el 16 de septiembre al 9 de diciembre de 2013, se han realizado un total de 17 actividades formativas para tutores de especialistas en formación, con más de 138 horas docentes y 568 profesionales formados; lo que se traduce en más del doble en número de actividades ofertadas y un aumento del 40% del número de tutores formados, y del 87% en horas lectivas con respecto a 2012.

La mayor parte de cursos se han impartido en formato de taller, con el fin de ofrecer un espacio y dar importancia a los aspectos prácticos que en cada uno de ellos era necesario dar a conocer, y  fomentar además la participación de los tutores. Todas las actividades han sido acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los temas tratados en los distintos cursos han sido desde generalidades en la formación básica del tutor del residente, hasta aspectos más específicos centrados en la planificación, en la supervisión y en competencias tutoriales que ayuden al residente en investigación. De este modo, varias ediciones han estado dedicadas a herramientas de evaluación, no de los principales motivos de preocupación de los tutores, ofreciendo una visión general sobre esta temática, o más específica en determinadas herramientas.

Organizado por la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias, el Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios 2013 está dirigido a todos los tutores de especialistas en formación de la Comunidad de Madrid.

Este Plan tiene como objetivo principal mejorar las competencias de los tutores encargados de ofrecer una formación de calidad a los residentes que acceden a plazas de especialistas en Ciencias de la Salud en cualquiera de las unidades Ddocentes de la Comunidad de Madrid. Para ello, se han analizado las necesidades detectadas en las evaluaciones de años anteriores, así como las expresadas en foros y espacios de debate compartidos con los tutores y jefes de estudio, gracias a las cuales se han podido introducir innovaciones para la mejora de la cualificación de los tutores, en el plan de desarrollo.

Actividades promovidas por la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

Durante 2013 han colaborado en este plan distintos hospitales e instituciones, que han puesto a disposición del proyectos aulas y medios audiovisuales para poder desarrollar los talleres, como es el caso del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Dirección Técnica de Docencia e Investigación (Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad) y Escuela Nacional de Sanidad.

Así mismo, se ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de cuatro Sociedades Científicas (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMGMadrid), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Madrid) y Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), para la celebración de la II Jornada de Tutores de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid. Todas estas actividades han sido impulsadas por el Servicio de Formación Especializada de la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitaria, y la participación de expertos docentes que año tras año se comprometen para ofrecer actividades docentes de calidad.

En las encuestas de opinión de las evaluaciones de los cursos que realizan los asistentes, las puntuaciones medias por encima de 8 (sobre 10) en la valoración global de todas las actividades docentes demuestran el grado de satisfacción de los participantes. Actualmente se está preparando el Plan para el año 2014.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*