Las matronas del Hospital Costa del Sol ya han formado a 230 madres en lactancia materna

Sábado, 27 de julio de 2013

por diariodicen.es

Desde 2008, la Agencia Sanitaria Costa del Sol imparte en Fuengirola talleres de lactancia materna en los que ya han participado 230 madres y 10 padres. Dicha actividad comenzó como una iniciativa por parte de los propios profesionales del centro hospitalario y tuvo una buena acogida por el consistorio de la localidad.

Por este motivo, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Ayuntamiento de la localidad para la cesión de un espacio donde se celebren estos talleres.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Perinatal de Andalucía y, en concreto, dentro del proyecto de acciones diseñado para la creación de grupos de apoyo a la lactancia en la zona. El Hospital Costa del Sol cuenta además con el reconocimiento por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que, impulsada por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, anima a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha puesto en marcha este tipo de actividades para la promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna y la crianza natural de forma libre e informada, en un entorno favorecedor, en el que se pueden facilitar distintas alternativas a la madre, padre y familias.

El programa incluye temas como alimentación o yoga para embarazadas

Los talleres son gratuitos, tienen lugar desde hace cinco años, con dos reuniones al mes, el primer y tercer miércoles de cada mes, y se ha convertido en un espacio donde madres y padres resuelven dudas, problemas, soluciones y aprenden técnicas y habilidades que ayudan en los primeros momentos de crianza de los hijos. La matrona del hospital, María Victoria Mesa, dirige esta actividad y trata temas muy variados previamente incluidos en el programa, entre los que se encuentran: importancia de la lactancia materna, cómo se coloca el bebé al pecho, alimentación de la madre lactante, introducción de la alimentación complementaria, incorporación de la madre al trabajo, el papel del padre en la lactancia y crianza del bebé, el sueño infantil, problemas de salud de la madre lactante, etc. Además se han realizado sesiones puntuales de pañales ecológicos, masaje infantil, yoga para embarazadas, taller de porteo y mochilas ergonómicas.

A partir de estos talleres, las madres lactantes de Fuengirola se han asociado y han formado un grupo de apoyo a la lactancia llamado “Infancia al natural, grupo de apoyo a la infancia y crianza: sin colorantes ni conservantes”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*