La presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), María Jesús Domínguez, ha denunciado que las competencias de este colectivo están «desaprovechadas» por las Administraciones públicas y que una «buena gestión» de las mismas, contribuiría a mejorar la distribución de los recursos sanitarios y, por consiguiente, la calidad de los cuidados que se ofrecen a la mujer.
Así lo ha comunicado durante la inauguración de la I Jornada para Matronas y Residentes, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el Sindicato de Enfermería SATSE, cuyo objetivo ha sido formar y fomentar la investigación en esta especialidad enfermera que se encarga de la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la vejez.
El encuentro contó con tres talleres enfocados a la investigación enfermera, concretamente a cómo escribir un artículo científico, la lectura crítica de artículos científicos y en enfermería basada en la evidencia (EBE).
Por otra parte, FUDEN y SATSE han elaborado un programa formativo para 2013 que combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial, que se celebrará en el campus docente de Jaca (Huesca), a lo largo de los meses de mayo y junio. Allí, las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.