Las matronas reclaman una mejor gestión de sus competencias

Jueves, 23 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), María Jesús Domínguez, ha denunciado que las competencias de este colectivo están “desaprovechadas” por las Administraciones públicas y que una “buena gestión” de las mismas, contribuiría a mejorar la distribución de los recursos sanitarios y, por consiguiente, la calidad de los cuidados que se ofrecen a la mujer.

Así lo ha comunicado durante la inauguración de la I Jornada para Matronas y Residentes, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el Sindicato de Enfermería SATSE, cuyo objetivo ha sido formar y fomentar la investigación en esta especialidad enfermera que se encarga de la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la vejez.

El encuentro contó con tres talleres enfocados a la investigación enfermera, concretamente a cómo escribir un artículo científico, la lectura crítica de artículos científicos y en enfermería basada en la evidencia (EBE).

Por otra parte, FUDEN y SATSE han elaborado un programa formativo para 2013 que combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial, que se celebrará en el campus docente de Jaca (Huesca), a lo largo de los meses de mayo y junio. Allí, las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*