Las matronas reivindican la visibilidad de su trabajo

Lunes, 9 de junio de 2014

por diariodicen.es

© COIBA

El Colegio Oficia de Enfermería de Islas Baleares ha celebrado recientemente la festividad de la Mare de Déu de la Visitació, patrona de las matronas. Por este motivo, 45 matronas se reunieron en la sede del Colegio de Enfermería de Islas Baleares y asistieron a tres conferencias.

La primera fue impartida por la matrona Silvia Ortas, quien disertó sobre el tratamiento energético; de la materia a la esencia. La segunda conferencia la ofreció la matrona, Roser Gallardo, quien describió el parto en casa. Y la tercera corrió a cargo de Julia Costa González, maestra de Reiki, quien explicó la influencia del Reiki en la medicina tradicional.

Posteriormente, se celebró un debate donde las matronas reivindicaron la visibilidad de su trabajo. “La sociedad, en muchas ocasiones, cree que la función de la matrona se centra en el parto y postparto”, aseguró Antonia Cladera, matrona comunitaria del Centro de Salud de Santa Maria del Camí, “las matronas estamos al lado de la mujer dependiendo de su estado de salud y pueden solicitar nuestros cuidados en el parto, postparto, lactancia materna, en su vida sexual y reproductiva, en la menopausia, etc.

Las matronas han explicado que los actuales Servicios de Gestión del Ib-Salut no tienen en cuenta “el valor y el reconocimiento de las funciones de las matronas”, debido a su representatividad en el mundo laboral.

La falta de “unificación de criterios” que tiene la profesión de matrona se debe, en parte, a que la última actualización del Programa de Atención a la Mujer del Ministerio de Sanidad fue en el año 1997. “Está situación está provocando que no esté clara la cartera de servicios, las competencias y las pautas de actuación de las matronas”, ha explicado Antonia Cladera.

Durante el acto, también se encontraban matronas con su formación finalizada. Rosa Llobera, matrona en paro, ha señalado que de los 12 residentes formados este año en la Unidad Docente de Mallorca, ninguno tiene trabajo de matrona. “Es muy frustrante no poder ejercer la profesión para la que nos hemos formado con tanto esfuerzo, y para la que somos los profesionales más cualificados”.

En las Illes Balears, la primera promoción de matronas cumplirá el año que viene 10 años de formación en las islas. “Este ha sido un salto cualitativo en nuestra formación y ha provocado una renovación de ideas y conocimientos en las matronas de Balears”, ha declaradoAntonia Cladera, quien asegura que esta mejora en la cualificación ha estado avalada“por el esfuerzo y profesionalidad de las compañeras veteranas, que llevan muchos años luchando por la visibilidad de la profesión”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*