Las matronas se sienten “infrautilizadas” por la Administración

Martes, 11 de junio de 2013

por diariodicen.es

Durante el XVI Congreso Nacional de Matronas, la presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, María Ángeles Rodríguez Rozalén, junto con la vicepresidenta, Rosa María Plata, y la presidenta de la organización en Aragón, Sofía Gotor, han señalado que laos profesionales del sector están “infrautilizados” y que “tenerlos sólo en salas de parto es un despilfarro”. Asimismo, las representantes han recordado la necesidad de que la Administración pública “aproveche la formación de las matronas para optimizar recursos”.

Sofía Gotor ha explicado que “el hecho de que muchas matronas no tengan trabajo es coincidente con que la mayoría reivindicamos: Desarrollar nuestra actividad por completo para lo que nos han formado”.

En este mismo sentido, ls tres matronas han coincidido en que “no pueden estar sólo en salas de parto, es un despilfarro, hay muchos programas dirigidos a la mujer, y parte de ellos los tienen que manejar estas trabajadoras. Esto se debe a que arrastramos una situación antigua en la que no había muchas matronas y sí muchos partos, pero ahora la administración tiene que plantear muy seriamente su papel, porque ayudarles a desarrollar la labor para la que se les ha formado supone mayor rentabilidad”.

Por otra parte, Gotor ha informado de que en Aragón hay “unas 180 matronas, pero en cuatro o cinco años se va a producir un relevo generacional muy importante, sobre todo en los hospitales, donde muchas trabajadoras se acercan a la edad de jubilación. Lo mismo ocurre en España, donde hay unas 1.400 matronas”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*