Las muertes por cáncer infantil se reducen

Martes, 2 de junio de 2015

ascoHoy finaliza la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que tiene lugar de forma anual. Una de las conclusiones más optimistas ha sido el estudio presentado por Gregory T. Armstrong, oncólogo infantil del Hospital de Investigación St Jude de Chicago que, a través del análisis de 34.000 casos demostró que las muertes de niños por cáncer se están reduciendo de forma muy significativa, gracias a la mejora de las terapias así como a su refinamiento que reduce efectos secundarios que pueden llegar a ser mortales y que el tratamiento sea menos tóxico. En palabras de Armstrong “la modernización de la terapia oncológica probablemente ha sido el factor más importante en el aumento de la longevidad, pero también lo ha sido el diagnóstico, detección precoz y tratamiento de efectos posteriores, entre ellos la aparición de nuevos tipos de cáncer y de patologías cardíacas».

En la reunión también se ha hablado del melanoma metastático, a través de un estudio realizado por Jedd Wolchok, del Memorial Sloan Kettering Center, en el que se comparan los resultados de ipilimumab con novulimab y con la suma de ambos. La respuesta del primero fue del 19%, del segundo de casi el 44% y ambos juntos del más del 57%. Otro estudio presentado, esta vez para investigar sobre la leucemia linfática crónica, establece que si junto a bendamustina (quimiotrápico) y a rituximab (anticuerpo monoclonal) añadimos ibrutinib (inhibidor del proceso de proliferación celular), en lugar de suministrarlos solos, el riesgo de muerte por este cáncer se reduce un 80%.

Estos han sido algunos de los estudios presentados en una de las reuniones más importantes del mundo para que los profesionales compartan y busquen avanzar en la lucha contra el cáncer.

ASCO, cáncer, Oncología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*