Las personas con diabetes en España reivindican la figura de la enfermera escolar

Martes, 18 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Durante el coloquio DiaBalance “Retos y Respuestas a la Diabetes, la pandemia del siglo XXI”, el Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (GEDAPS) de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha lamentado que la falta de adherencia al tratamiento de muchos pacientes impida alcanzar un control óptimo de la enfermedad.

Así lo ha asegurado Josep Franch, del citado grupo, quien ha afirmado que “casi la mitad de las personas con diabetes en España no tiene bien controlada su enfermedad, en parte porque sólo la mitad de los pacientes se toma los fármacos orales tal y como se los prescribe su médico y un 25% de los pacientes con insulina no cumple bien con su tratamiento”.

Asimismo, la situación actual de la sanidad española tampoco “ayuda”, sobre todo con la existencia de consultas cada vez más masificadas o por la puesta en marcha de medidas como el nuevo sistema de copago según renta. El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Aureliano Ruiz, ha avisado de que “el efecto disuasorio que están provocando estas medidas va a salir caro a las autoridades sanitarias ya que si la enfermedad no se trata correctamente aumenta el riesgo de complicaciones, como la hipoglucemia, ya que cada episodio cuesta unos 3.000 euros tratarlo y con eso se podrían comprar muchos fármacos”.

Ruiz ha aprovechado la ocasión para reivindicar, como la Federación viene haciendo desde hace tiempo, la figura de la enfermera escolar que atiende a los niños diabéticos. “Cuando el niño es pequeño y no sabe manejarse por sí solo, muchas madres se ven obligadas a dejar su trabajo e ir a la hora del recreo a ponerles la insulina, o a la del comedor. Entendemos que no pueda haber un enfermero en cada colegio, pero sí se podrían organizar por áreas de manera que un enfermero pueda abarcar varios colegios a la vez. Muchas veces ocurre que los profesores, bien por miedo o por otro tipo de razones, argumentan que suministrar la insulina a los pequeños no entra dentro de sus posibilidades”, ha señalado en declaraciones a los medios.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*