Las prendas inteligentes llegan a los hospitales

Martes, 27 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

inteligenteLas prendas que transitan mensualmente por los hospitales, desde el vestuario de empleados y pacientes hasta las sábanas y manteles, desaparecen sin dejar rastro. Estas pérdidas, que representan entre el 2% y el 15%, se deben principalmente a errores humanos, hurtos, extravíos durante el proceso de lavandería y otros descuidos.

Por esta razón, El Corte Inglés División Empresas, la filial del grupo que comercializa, entre otros, vestuario profesional y lencería industrial, y la multinacional japonesa Fujitsu ha firmado un acuerdo de comercialización que desarrollará una etiqueta reutilizable que permitirá llevar un control exhaustivo de las prendas.

El acuerdo ha despertado el interés de varios clientes potenciales, según fuentes de las compañías implicadas, tanto en el sector privado como en el público.

Este sistema de identificación y trazabilidad de Fujitsu, que se incorporará al textil que confeccione El Corte Inglés, está ya presente en centros sanitarios de Asturias, País Vasco y Andalucía , a los que habría que añadir otros 20 hospitales de varias localizaciones que están pendientes de probarlo.

Javier Hormías, director de soluciones de radiofrecuencias de Fujitsu, ha explicado que este tag se puede termosellar o instalar como etiqueta. Es invisible a los ojos de los usuarios y se puede colocar, por ejemplo, en el dobladillo de las costuras. Además, la etiqueta es reutilizable y aguanta hasta 200 grados de temperatura, así que es apto para el proceso de limpiado previo a la entrada a quirófano.

Se trata del único chip del mercado que no es metálico, sino textil, así que puede entrar en cualquier servicio del hospital, como las salas de resonancias o de escáner.

El acuerdo no solo contempla la venta de prendas inteligentes, sino de toda la tecnología de apoyo para poder detectarlas y organizarlas. Este conjunto de productos, denominados Sicolares HGA, incluye un túnel de lectura masiva, que permite leer 500 prendas a la vez aunque estén mojadas, o los armarios inteligentes, capaces de llevar el registro de las prendas que entran y salen.

El Corte Inglés División Empresas, Fujitsu, personal sanitario, Prendas inteligentes, vestuario sanitario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*