“Las series de televisión refuerzan los estereotipos de los enfermeros”

Viernes, 20 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

“Las series sobre salud y medicina refuerzan los estereotipos de determinados profesionales como los enfermeros. Unos clichés que no ayudan en su inserción laboral.

Aunque la televisión no es decisiva a la hora de elegir la profesión que se quiere tener en el futuro, sí es cierto que muchas veces influye en los estudiantes a la hora de elegir una carrera, tomando la decisión en gran parte por la imagen que de ella se refleja en la pequeña pantalla. Una influencia que se ha constatado en el caso de la Enfermería, área en la que la televisión refuerza los estereotipos de los hombres en este sector, ya que en las diferentes ficciones que se emiten los enfermeros tienen papeles secundarios y suelen ser el blanco de las bromas y comentarios emitidos por proveedores o representantes de las minorías.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Western Sydney en el que también se refleja que estos estereotipos deben abordarse en la práctica. Y es que se da la situación de que los hombres en enfermería son casi invisibles para la cultura popular o bien son estereotipados como incompetentes o se muestran como poco masculinos, lo que contribuye a que los hombres que optan por entrar en enfermería encuentren difícil luchar contra esta imagen.

Un motivo que también podría explicar que en los estudios de enfermería haya un mayor abandono de estudiantes de sexo masculino. De hecho, en Estados Unidos, tan sólo el 9% de los profesionales de enfermería son hombres, cifra que es similar en otros países como Reino Unido y Australia.

Sin embargo, el número de hombres que están interesados en la profesión está creciendo por lo que los autores de la investigación consideran que conveniente examinar cómo se retratan los enfermeros en la cultura popular. Con motivo de este estudio, el equipo de investigación observó una temporada de cinco series de médicos que se emiten en la televisión de Estados Unidos (Anatomía de Grey, Hawthorne, Mercy, Nurse Jackie y Private Practice), evaluándose aspectos de los episodios como el diálogo, el vestuario o la cinematografía para compilar información sobre la formas en las que los enfermeros se caracterizan en las ficciones.

El resultado de este análisis evidenció que, aunque las ficciones tienden a denunciar y rechazar los estereotipos, existe una tendencia contradictoria porque también refuerzan los clichés mediante la caracterización de los enfermeros varones que no figuran como personajes tradicionalmente masculinos.

El estudio refleja que entre los estereotipos más comunes de los programas figura el de la enfermera que se confunde con un médico y el enfermero homosexual. Además, los enfermeros y las matronas tienden a sufrir la condescendencia de sus colegas y pacientes y suelen ser el objeto de la comedia. También se evidenció que dentro de la salud, la enfermería se muestra con un estatus más bajo, viéndose a los enfermeros por debajo incluso de ese estatus de la profesión.

Ante estos resultados, los investigadores advierten que hay estereotipos que pueden persistir fuera de la pantalla, aunque en general enfermeros y enfermeras son aceptados por igual por los pacientes.

No obstante, el equipo de investigadores señala que los enfermeros pueden estar en desventaja al ser una minoría, lo que implicaría que no sólo sean estereotipados sino que queden excluidos de determinadas especialidades clínicas y que se enfrenten a más dificultades al ocuparse de pacientes de más edad. Una situación que se paliaría introduciendo mejoras en la contratación y mostrando menos estereotipos negativos en los programas de televisión”.

Fuente: Eva Sereno. Redacción Aprendemas (19/09/2013).
|

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*