“Las TIC mejoran la calidad asistencial de los pacientes”

Jueves, 7 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Dentro del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, el taller “Nuevos enfoques y tecnologías en seguridad del paciente” ha contado con la participación de expertos que han asegurado que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) “mejoran la calidad asistencial y cambian el concepto de equidad y accesibilidad, al salvar las barreras tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas.

Por otra parte, las TIC contribuyen a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, disminuyendo costes, evitando duplicidad de pruebas, agilizando procesos y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada.

Además de mejorar la calidad asistencial de los pacientes, los expertos afirman que la e-Health (telemedicina) y la m-Health (salud móvil) “van a jugar un papel muy importante en la seguridad del paciente, ya que van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios mejorando la accesibilidad, agilizando procesos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada”.

“La seguridad del paciente es uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta por cualquier organización sanitaria”

“La telemedicina y la teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (‘telehealth’: telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la monitorización remota de pacientes asistidos (‘tablets’, ‘smartphones’ y ‘PDAs’), así como los avances en cirugía robótica han supuesto una mejora de la seguridad y calidad asistencial de los pacientes”, ha señalado el vocal asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Cabo.

“En esta línea, los beneficios para los pacientes son claros, debido a que pueden acceder de una forma más sencilla a los facultativos y además evitar viajes o gastos innecesarios cuando necesitan la opinión del especialista”, ha asegurado Javier Cabo.

En palabras de Cabo, los profesionales sociosanitarios pueden también contar con segundas opiniones en la realización de los diagnósticos, mejorar la coordinación clínica y terapéutica, mientras que en el caso de la organización se permite el suministro de asistencia sanitaria de calidad en zonas remotas del país y se puede conseguir que cada entorno asistencial disponga de la información suficiente y tenga capacidad para intercambiar información.

No obstante, el subdirector de calidad del Servicio Madrileño de Salud, Alberto Pardo, ha añadido que no hay que olvidar la seguridad del paciente, como uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta por cualquier organización sanitaria. “Hace 20 años esto no ocurría. Sin embargo, hoy en día ya podemos hablar de un enfoque definido para la seguridad del paciente. De hecho, desarrollar la comparación, plantear múltiples actuaciones para un mismo problema o liderar desde el compromiso y el ejemplo son algunas de las estrategias que pueden enfocar la implantación de la seguridad del paciente”, ha apuntado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*