Las TIC, un gran apoyo para los cuidadores

Lunes, 6 de junio de 2016

por diariodicen.es

movil“Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ayudan a los cuidadores no profesionales a adquirir conocimientos y habilidades, son un medio de comunicación que ofrece un estímulo social y cognitivo útil y disminuye la sobrecarga del cuidador, así como la ansiedad, el estrés y los conflictos familiares y/o conyugales”. Son las conclusiones de un estudio que ha sido publicado en la revista Metas de Enfermería del mes de junio. El estudio busca identificar el uso y potencialidades que las TIC pueden tener en los cuidadores de personas con enfermedades crónicas.

El estudio señala que las TIC facilitan el acceso a la información sanitaria de las personas con enfermedades crónicas y proporcionan información útil para los cuidadores. También son vías que amplían las posibilidades de apoyo psicosocial para las personas que están emocional y geográficamente aisladas, como es el caso de los cuidadores que viven alejados de la persona  a la que cuidan. También facilitan la educación y comunicación eficiente hacia el cuidador, lo que a su vez permite mejorar la salud de la persona cuidada e incluso el estado de salud del propio cuidador.

Los investigadores destacan que las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y debería investigarse más en este sentido.

 

¿Qué recursos son los más utilizados por los cuidadores?

Internet para búsqueda de información, videoconferencias para comunicarse con familiares, programas y/o vídeos multimedia para aprender técnicas y cuidados… estas son algunos de los principales recursos que utilizan los cuidadores a través de las TIC. También destaca la educación sanitaria mediante páginas web y portales de salud así como programas informáticos de empresas sanitarias que ofrecen herramientas de autogestión, específicas y personalizadas de la persona cuidada. Como es de esperar también destaca el uso de las redes sociales y los grupos en línea.

Cuidadores, enfermo crónico, tecnología, TIC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*