LATE, la nueva demencia hasta ahora confundida con el alzhéimer

Martes, 25 de junio de 2019

Un equipo internacional de médicos encabezados por Peter Nelson ha descrito un nuevo tipo de demencia bautizado como LATE (encefalopatía TDP -53 límbico-, predominante relacionada con la edad) que hasta ahora se diagnosticaba erróneamente como alzhéimer, ya que causa una sintomatología parecida. Esta demencia, según han relatado, es muy habitual, así como el alzhéimer en las personas de más de 80 años.

Tradicionalmente, y como os hemos ido plasmado en diferentes entradas, la comunidad científica señalaba principalmente a dos proteínas causantes del alzhéimer: la beta amiloide y la tau. La principal diferencia que apuntan los investigadores, es que el deterioro que se produce en LATE viene dado por una alteración en la proteína TDP-43.

El 25% de la población mayor de 85 años padece alteraciones suficientes de la proteína TDP-43 como para causar sintomatología de demencia. Los estudios realizados revelan que la probabilidad de tener alteraciones características del alzhéimer no aumenta indefinidamente con la edad, por el contrario, el riesgo de padecer alteraciones en TD-43 incrementa pasados los 80 años.

Este hecho explica que la demencia LATE sea una proteinopatía de edades avanzadas y que tenga un impacto sobre la salud pública creciente pero infravalorado. Debido a que el grupo demográfico de personas mayores de 85 años aumentará notablemente en las próximas décadas, LATE se convertirá en un problema público.

Por tanto, este nuevo descubrimiento será muy relevante para nuestra sociedad, porque nos ayudará a crear terapias mas especificas, pero a su vez hay una necesidad urgente de investigación sobre el mismo, por el impacto que tendrá.

Irene y Ariadna – Walnut

Para acceder a la publicación original se puede seguir el siguiente enlace.

alzheimer, demencia, LATE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*