“Cuando eres madre aprendes a no juzgar por nada del mundo, cada madre busca y quiere lo mejor para su hijo”

Jueves, 28 de septiembre de 2023

por Natalia Hernández Manjón

Mamá y pediatra. Así se define Nerea Sarrión, pero ahora también habría que añadir escritora; acaba de publicar el libro Cuidar lo que más importa, una guía de salud infantil en la que trata los temas más habituales que interesan a las familias en su día a día. Temas como la alimentación, lactancia o incluso los ruidos o situaciones que pueden asustar a la madre y al padre y que no saben identificar de qué se trata. Desde su cuenta @nerea_pediatra ya compartía sus conocimientos de pediatría de una manera sencilla y cercana, pero quería ir más allá y que las familias pudieran tener a mano un libro para resolver sus dudas. ¡Hablamos con ella!

-Pregunta: Eres mamá y pediatra, ¿qué llevó a Nerea a querer dedicarse al ámbito de la salud?

-Respuesta: Siempre he querido ser médico, de hecho, nunca me he planteado otra alternativa. Cuidar a otras personas, y en concreto a los peques, me ha apasionado desde que tengo recuerdos. Por ello, para cumplir mi sueño y estudiar la carrera de Medicina tuve que hacer maletas y salir de casa. Fue una gran experiencia.

-P: Estamos inmersos en una etapa en la que vemos que muchas mujeres son criticadas por los cuidados o métodos de crianza que llevan a cabo, sobre todo en redes sociales y televisión. ¿Qué opinas de ello? ¿A qué crees que se debe este aumento de críticas y comentarios, incluso de alguien desconocido? ¿Se juzga demasiado? A través de las redes @nerea_pediatra aportas tus conocimientos, ¿en algún momento has recibido algún mal comentario?

“Cuando eres madre aprendes a no juzgar por nada del mundo; cada madre busca y quiere lo mejor para su hijo”

-R: Algo que aprendes, sobre todo cuando eres madre, es a no juzgar por nada del mundo. Cada familia (y en concreto cada mujer) tiene unas circunstancias personales/familiares/laborales que le llevan a criar de un modo. Puede no ser igual a como lo harías tú, pero totalmente respetable y debemos acompañar estas decisiones. Cada madre busca y quiere lo mejor para su hijo.

Es cierto que, como comentas, hoy en día las redes nos exponen continuamente a opiniones externas. Y yo soy una persona muy expuesta, aunque intento contarlo con el máximo rigor científico. Aun así, es difícil “gustar” a todo el mundo, pero por suerte los malos comentarios que he recibido son anecdóticos y agradezco enormemente todo el apoyo que recibo siempre por parte de mis seguidores.

-Pregunta: ¿Qué le llevó a querer compartir sus conocimientos y ayudar a través de las redes sociales?

-R: Cuando empecé a trabajar en la consulta de Atención Primaria me di cuenta la gran cantidad de dudas que se repetían con frecuencia en las familias y que había mucha desinformación en muchos campos de la salud infantil. Las familias querían información, pero no sabían dónde buscarla dentro del universo de internet. Vi en las RRSS un lugar para llegar a mis pacientes (y poco después otras familias) y ayudarles en el día a día.

Desde entonces creo contenido para mis seguidores, soluciono muchas dudas y los acompaño en la aventura de la crianza desde mi experiencia personal, ya que como digo, la maternidad me ha enseñado más allá de los libros. Además, imparto diferentes talleres online y presenciales para aquellas familias (y profesionales) interesadas en profundizar en temas como la alimentación infantil, primeros auxilios o lactancia.

P: Ahora has publicado Cuidar lo que más importa, un manual de salud infantil para ayudar a los papás en los primeros pasos con sus hijos porque, como bien explicas, “los bebés no llegan con un manual de instrucciones bajo el brazo”. ¿En qué momento decides escribir? ¿Qué temas se van a encontrar en tu libro que puedan ayudar?

R: El “trabajo” de las RRSS puede esfumarse de un día para otro, como hemos visto con otras plataformas, pueden dejar de utilizarse y desaparecer. Y con ello todo mi contenido, detrás del que hay muchísimas horas de trabajo, trabajo que realizo en mi tiempo libre, cuando no atiendo pacientes ni estoy con mi familia, y renunciando a otras actividades. Por ello, la posibilidad de “plasmar” en un libro tanta información, estar en los hogares de las familias y tener la posibilidad de que lo consulten siempre que necesiten, me parecía una oportunidad genial. Cuando la editorial Lunwerg contactó conmigo para darme esta oportunidad no me lo pensé dos veces.

Cuidar lo que más importa es una guía de salud infantil en la que trato los temas más habituales que interesan las familias en su día a día. Está dividido en varios capítulos: la llegada del bebé (en el que hablo de cuidados, el peso, las cacas…), lactancia (tanto materna como con fórmula infantil), alimentación infantil, sueño en la infancia, salud infantil y un mix de crianza donde soluciono otras dudas habituales: revisiones de salud, higiene bucodental, consejos para la retirada del pañal…

“Cuando eres madre aprendes a no juzgar por nada del mundo; cada madre busca y quiere lo mejor para su hijo”
Nerea Sarrión con su libro

-Pregunta: ¿Cómo y dónde se puede adquirir el libro?

-R: El libro está ya en las librerías, por lo que podéis acercaros a adquirirlo (y en el caso de que no lo tengan, solicitarlo) y también en plataformas de Internet para recibirlo en casa.

-Pregunta: Como pediatra, ¿cuáles son las principales dudas que tienen los padres? ¿Cuál ha sido la duda más rara que te han preguntado en consulta?

-R: Todo preocupa a los padres, sobre todo cuando se embarcan en este “viaje” por primera vez: desde los ruiditos que hace un recién nacido hasta qué hacer si su peque empieza con fiebre. Y es normal, como madre lo entiendo. Nuestro hijo es lo que más importa. Por ello, el título del libro y su contenido: ayudarles con todas estas dudas del día a día.

-Pregunta: Es un manual de pediatra que también habla de síntomas, enfermedades y accidentes, ¿cómo abarcas estos temas?

-R: Esta parte funciona como un “manual express” para consultar en casa sobre el manejo de síntomas y enfermedades: ¿Qué hago si tiene fiebre?, ¿y si se da un golpe en la cabeza?, ¿cuándo debo consultar?… De manera rápida y visual tendrán la respuesta a esas dudas.

En la segunda parte del capítulo contiene un glosario muy útil con términos de otros problemas de salud muy frecuentes en el día a día: “me han dicho que tiene fimosis ¿qué es?, ¿y laringitis?, ¿mononucleosis?, ¿escarlatina?” Todo con explicaciones muy asequibles y resumidas para que las familias los conozcan.

-Pregunta: ¿Qué tal la experiencia de escribir? ¿Dónde veremos a Nerea en un futuro próximo? ¿Algún otro proyecto en mente?

-R: Escribir un libro es un reto y una responsabilidad tremenda, y a su vez da mucho vértigo. Quería hacer un libro útil, que guste y que sea riguroso a nivel médico, pero a su vez sencillo para las familias. Además, también aporto en los diferentes capítulos mi experiencia como mamá, la gran revolución de mi vida.
Lo más difícil del proceso de escritura ha sido sintetizar la información, seleccionar lo realmente importante y hacerlo fácil y ameno de leer.

¿En mi futuro? Me encantaría tener mi propia consulta. Trabajo en la sanidad pública, me encanta y “mis familias” son conscientes de ello. Pero también me gustaría poder atender a otras familias, así como dedicar más tiempo a campos de la pediatría que me encantan y que en el día a día de la consulta del centro de salud (con sus tiempos y su demanda) no puedo dedicarle el tiempo que se merece. Por ejemplo, el descanso de los pequeños y sus familias, asesoramiento de lactancia o la realización de talleres para familias.

Noticias relacionadas:

Alberto Luque publica su 4º libro: “Mis emociones dominaban mis pensamientos y acciones. Fue una travesía de la que salí escribiendo”

“El libro se llama La última mirada porque hemos sido los últimos a los que vieron antes de dormirlos farmacológicamente o para siempre”

Un enfermero recauda dinero para editar un libro que ayude a los niños a superar el miedo al quirófano

Bebés, guía de cuidados, libro, madres, Pediatra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*