“Llama a tu matrona”

Lunes, 10 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, las matronas de Córdoba se han vestido de rosa, uniéndose al resto de las matronas andaluzas para dar a conocer que los derechos de las mujeres no se están cubriendo.

Para celebrar este día, en toda Andalucía se han llevado a cabo distintos actos. El movimiento de las matronas, conocido como “Marea Rosa”, comenzó con una concentración en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba ese mismo día, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la deficiencia de matronas que tenemos en el Sistema Sanitario Público Andaluz, especialmente en Córdoba, y para intentar corregirlo se recogieron firmas con la finalidad de presentar una queja formal a los organismos responsables en esta materia.

Actualmente, Córdoba cuenta solamente con cuatro matronas en Atención Primaria y con ellas se “pretende dar cobertura a toda la provincia”. De estas cuatro matronas, una está realizando su jornada al 50% y otra al 75%, por lo que se puede decir que hay “poco más de tres matronas para toda Córdoba”.

En palabras de las matronas, “¡Las cifras son alarmantes! Más aún si tenemos en cuenta que en el resto de las provincias andaluzas no están en la misma situación. ¿Es qué las mujeres cordobesas no tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que las mujeres de Sevilla o Málaga? Nombramos estás dos por poner un ejemplo. No queremos pensar que las mujeres realmente tienen un trato diferencial dependiendo de la ciudad donde residan. Entonces, ¿por qué no tenemos matronas en los centros de salud de Córdoba?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*