Llamar a las cosas por su nombre

Miércoles, 17 de junio de 2015

por diariodicen.es

“Designar de manera inadecuada enfermedades infecciosas puede tener efectos negativos para algunas naciones, economías y poblaciones”. Hace unas semanas la OMS pedía a los medios de comunicación y a las autoridades nacionales que designaran de forma correcta este tipo de enfermedades ya que muchas veces los nombres que se les atribuyen vienen de personas ajenas a la comunidad científica, y con las redes sociales e Internet, se convierte en una tarea muy difícil cambiarlos. Por ello, el que primero informa de la enfermedad debe usar un nombre correcto.

OMS«El empleo de términos como ‘gripe porcina’ o ‘síndrome respiratorio de Oriente Medio’ ha tenido repercusiones negativas involuntarias, al estigmatizar a determinadas comunidades o sectores económicos», explicaba el Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria de la OMS. Para Fukuda, la cuestión tiene importancia, ya que “algunas designaciones han provocado cierto rechazo contra determinadas comunidades religiosas o étnicas, han dado lugar a restricciones injustificadas en el mundo de los viajes, el comercio y los intercambios y han impulsado el sacrificio innecesario de animales destinados a la alimentación”, lo que puede tener efectos muy negativos “para la vida y los medios de subsistencia de las poblaciones”.

Y… ¿cuál es el nombre adecuado?

La OMS, la OIE y la FAO, junto a encargados del CIE, han elaborado una serie de prácticas óptimas para la denominación de nuevas enfermedades infecciosas humanas para ayudar a encontrar soluciones provisionales a la espera de que la CIE acuñe un nombre definitivo para las enfermedades.

En ellas, se recomienda que en el nombre se incluyan términos descriptivos genéricos basados en síntomas que causan la enfermedad, como por ejemplo: diarrea acuosa, así como el modo en que se manifiesta, a qué población afecta, su gravedad o su estacionalidad. También, si se conoce, debe añadirse el agente patógeno que causa la enfermedad. Por otro lado, se recomienda no añadir términos relacionados con lugares geográficos, nombres propios, especies de animales o alimentos, referencias culturales o a poblaciones, industrias o profesiones concretas y términos que suscitan miedo.

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201504/nuevo-sistema-internacional-de-clasificacion-de-diagnosticos-cie-10/

https://www.diariodicen.es/201504/del-cie-9-al-cie-10/

 

CIE, Denominación enfermedades infecciosas, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*