Llegan los ‘Premios IDEA’ para iniciativas enfermeras que permiten mejorar la adherencia

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Los grandes proyectos que promueven la innovación en el ámbito global tienen cabida en los ‘Premios IDEA’, uno de los eventos más importantes, auspiciado por Bayer, que busca distinguir las mejores propuestas con la vista puesta en aquellos pacientes que reciben anticoagulantes orales de acción directa.

Se trata de una reciente generación de medicamentos que han llegado al mercado hace apenas uns años, tras medio siglo de antagonistas de la vitamina K, es decir, fármacos conocidos como puede ser el popular Sintrom, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la propia investigación. inn

En este sentido, tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como la Red La salud del paciente, han presentado un estudio en el que se revela que, cerca del 74% de los pacientes anticoagulados con fármacos ‘clásicos’ no saben que existen otro tripo de alternativas para el tratamiento.

Lo mismo le ocurre al personal de enfermería, en donde también hay una serie de lagunas respecto al conocimiento que se tiene de lo que supone la novedad en ese tipo de anticoagulantes orales, donde la pevalencia debe ser el hecho de reforzar la adherencia, bucando la colaboración de todos los familiares.

Trabajar sobre la importancia de un correcto cumplimiento diario, concienciandose de lo que significa la patología en base al uso y divulgación de material educativo, abordando barreras individuales al cumplimiento de la medicación, o desarrollar una serie de programas adaptados al perfil del paciente, son la base de los proyectos que desde ya mismo se pueden presentar.

Cabe recordar que el plazo de entrega de los trabajos finaliza el 28 de febrero de 2015. La dotación de los premios se distribuye de la siguiente manera; 3.000 euros para el mejor trabajo individual y 5.000 para el colectivo, además de segundos y terceros galardones.

Respecto al formato, las iniciativas han de ser viables tanto económica como legalmente, con un marcado carácter innovador, que además podrá abarcar cualquier ámbito que influya en la adherencia al tratamiento (entorno paciente, profesional e interacción profesional/paciente).

El 12 de marzo se conocerá, a través de la web www.premioidea.com, la lista de ganadores.

adherencia, anticoagulantes orales, Bayer, Consejo General de Enfermería, enfermeras, pacientes, personal de enfermería, Premios IDEA, Red La salud del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*