Logran frenar el proceso del alzheimer a través de un recambio plasmático en los pacientes

Lunes, 29 de octubre de 2018

Un ensayo clínico internacional demuestra una disminución del 61 % en la progresión del Alzheimer en pacientes de estadio moderado por medio de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática

Los resultados de las pruebas para una posible nueva vía de tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa fueron presentados hoy por la multinacional española de hemoderivados Grifols en un congreso científico de Barcelona.Están basados en 497 enfermos entre leves y moderados de 55 a 85 años de 41 hospitales europeos y estadounidenses.

El tratamiento parte de la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumulan en el cerebro de las personas con alzheimer, circula en el plasma ligado a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas.

La multinacional de hemoderivados dio a conocer los resultados de un ensayo clínico en el que han descubierto que se puede ralentizar en un 61% el avance de la enfermedad en pacientes en estadio moderado, mejorando tanto la capacidad cognitiva como de desarrollo de actividades cotidianas. En el grupo de enfermos en estadio leve, los datos también sugieren un retardo en el progreso de la dolencia, aunque no es significativo estadísticamente.

La respuesta en bolsa no se ha hecho esperar y el presidente de Grifols, Víctor Grifols, sostiene que estos resultados «abren una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer» y remarca que su compañía «seguirá explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores».

alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, ensayo clínico, nuevo tratamiento

2 Respuestas a “Logran frenar el proceso del alzheimer a través de un recambio plasmático en los pacientes”

  1. Muy interesante este nuevo paso,en el estudio del Alzheimer. En qué consiste este tratamiento que enlentese la evolución de la enfermedad como se ha demostrado.

    1. Buenos días, Daniel.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos.
      Muchas gracias por su interés.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*