Lorena Chaparro-Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, escribe el editorial de “Metas de Enfermería”

Martes, 7 de abril de 2020

Lorena Chaparro-Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido la autora del editorial del número de abril de Metas de Enfermería, dentro de la campaña que ha emprendido la revista con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now!”, a través de la cual los editoriales del año 2020 estarán elaborados por diversas autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la iniciativa.

Así, en el texto, titulado “Nursing Now en Colombia: motivación para hacer visible el rol enfermero”, Chaparro-Díaz subraya: “Dentro de la campaña “Nursing Now” la enfermería de Colombia tiene una gran oportunidad de reunir saberes, iniciativas y tendencias. En este contexto, y como si fuera un presagio sobre los retos de mantener nuestra disciplina en medio del sistema de salud colombiano, quiero recordar a la maestra Nelly Garzón Alarcón (expresidenta del CIE entre 1985-1989 y fallecida en 2019), porque sigue inspirando con su legado uno de los objetivos de esta campaña: elevar el perfil de la enfermería desde la política local para construir un movimiento mundial”.

“Uno de sus últimos legados”, continúa esta doctora en Enfermería, “fue el Capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor de Enfermería, organización internacional que promueve el liderazgo hacia enfermeras capacitadas para transformar globalmente la atención en salud. Este capítulo fue uno de los primeros en apoyar la campaña “Nursing Now” en Colombia, por lo que quiero resaltar su trabajo con la formación de nuevos líderes gracias a estrategias de mentoría basadas en interacción formal en la que se comparten vivencias de enfermeras de mayor experiencia en el ámbito nacional e internacional”.

“Por ello, en el marco de la campaña “Nursin Now”, Colombia tiene como retos alertas sobre lo que dificulta el ejercicio profesional, como lo es el modelo de rentabilidad del sistema de salud, el enfoque de enfermedad, la falta de oportunidades en toma de decisiones, el bajo ratio enfermera-paciente”, entre otros aspectos, señala Chaparro-Díaz. “En suma, son muchos los retos que enfrentamos, pero la capacidad de quienes estamos en el ejercicio activo desde la asistencia, la docencia, la investigación y la política podrá ser la estrategia que permita construir sobre lo construido, con conocimiento propio, reconocimiento entre pares y respeto por la diferencia, tal y como Nelly Garzón Alarcón nos enseñó a tantas enfermeras colombianas y latinoamericanas”, concluye.

Chaparro-Díaz L. Nursing Now en Colombia: motivación para hacer visible el rol enfermero. Metas Enferm abr 2020; 23(3):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081563

Colombia, Editoriales, METAS de Enfermería, Nursing now

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*