Los actores del Sistema Sanitario Español serán evaluados a través de un macro estudio con criterio independiente y carácter anual, basado en el I Monitor de Reputación Sanitaria

Lunes, 15 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Por primera vez en España se ha elaborado un macro estudio a través del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), el cual integra la opinión de médicos, enfermeros, miembros de asociaciones de pacientes e informadores de la salud, con exclusividad en el ámbito sanitario. El objetivo es evaluar a todos los actores sanitarios a partir de tres evaluaciones. La presentación del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha tenido lugar en el Club Financiero Génova, en Madrid.

maximo1

El acto ha contado con la presencia del Diector de MRS, el catedrático de la UCM, Justo Villafañe; el Director Técnico, José Mª San Segundo y su Director Médico, Jesús Antonio Álvarez. Todos ellos han puesto de manifiesto la independencia del MRS, un monitor que no recibe ninguna subvención o patrocinio (ni público ni privado), y que se financia en exclusiva a través de la comercialización de los informes confidenciales, a quienes libremente los soliciten una vez se publiquen los resultados.

El estudio, que se hará público a finales de octubre, cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeroos, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios. Además tendrá un carácter anual, incluyendo 8 rankings de reputación sanitaria: mejores hospitales, servicios clínicos, profesionales médicos y enfermeros, laboratorios farmacéuticos, fármacos, fabricantes de productos sanitarios del ámbito enfermero, productos sanitarios y compañías de seguros sanitarios.

El análisis de 214 indicadores en objetivos de calidad y rendimiento asistencial, así como una evaluación de méritos reputacionales de los principales hospitales de España, son las características fundamentales del MRS, que se desglosan en tres evaluaciones. La primera, la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas; considerando 13 valores de reputación para hospitales y servicios clínicos, 10 para médicos, 13 para laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos y 14 para compañías de seguros sanitarios.

La segunda evaluación se realiza mediante el análisis de 214 indicadores que se estructuran en: actividad asistencial, estructurales, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. Y la tercera se basa en los méritos reputacionales, elaborada por técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable de campo del MRS.

La transparencia como objetivo del estudio

El Director del MRS, Justo Villafañe, ha señalado que este trabajo va a suponer un ejercicio muy importante de transparencia para los agentes del Sistema Nacional de Salud, los cuales se van a ver valorados por quienes conforman la sanidad en un proceso en el que es imposible influir sobre los evaluadores. “El MRS es un monitor que goza de todas las garantías del resto de monitores de Merco, el único monitor de reputación en el mundo verificado por una auditoria externa”, afirma Villafañe.

Por su parte, José María San Segundo ha destacado el hecho de que el MRS integra tanto la opinión de los principales actores de la sanidad como la realidad objetiva de la misma, garantizando la realidad de un comportamiento y el reconocimiento del mismo.

Finalmente, el Dr Jesús Antonio Álvarez, ha indicado que “se va a trasladar el rigor científico con el que se ha avanzado  la práctica médica clínica al análisis del funcionamiento de los  servicios sanitairos, así nos permitirá conocer, por vez primera en la historia de nuestra sanidad, cuales son los profesionales, servicios sanitarios, hospitales y fármacos excelentes para la comunidad sanitaria y pacientes”.

 

 

calidad, evaluación, I Monitor de Reputación Sanitaria, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, rendimiento asistencial, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*