Los alumnos de emergencias se enfrentan a un accidente de tráfico múltiple

Lunes, 17 de junio de 2013

por diariodicen.es

© CGE

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, de la Organización Colegial de Enfermería, organizó un simulacro de emergencia grave, por accidente de tráfico múltiple, en Villaviciosa de Odón (Madrid), que contó con la participación de 500 profesionales de urgencias y emergencias.

Este simulacro fue la prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que han realizado a lo largo de todo el año el curso de experto de Urgencias y Emergencias en las aulas de los Colegios de Enfermería de toda España. La puesta en escena incluyó una explosión y 9 vehículos accidentados, y en total se tuvo que asistir a 100 víctimas de distinta consideración, con la participación y el asesoramiento de especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que diseñaron el simulacro con los máximos niveles de realismo posible. Además, el simulacro contó con expertos en maquillaje de efectos especiales de cine que maquillaron a 80 personas, con el fin de simular amputaciones, quemaduras, barras de hierro incrustadas en el cuerpo, traumatismos cráneoencefálicos, etc.

Con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz, el equipo multidisciplinar de profesionales participantes tuvo que coordinarse en un tiempo mínimo. En total, participaron más de 500 profesionales, 18 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, entre los cuales había Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida (VIR); un camión de catástrofes; dos unidades de bomberos; un hospital de campaña; y tres puestos médicos avanzados.

Los servicios de emergencia asistieron, clasificaron a los heridos y rescataron a las víctimas. Por otra parte, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se vieron obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones imprevistas, como el parto prematuro de una mujer embarazada.

Examen final del título Experto Universitario en Urgencias y Emergencias

Este simulacro es parte del examen final para que los alumnos obtengan el título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, impartido en los 52 Colegios de Enfermería de España. A nivel formativo, esta titulación ofrece a los enfermeros conocimientos científicos y profesionales, además de una preparación tanto física como psicológica.

Este simulacro ha contado con la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Protección Civil de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) y Las Rozas (SAMER), el Servicio de Emergencias de Boadilla del Monte, los Bomberos de Alcorcón, la Policía Local de Villaviciosa de Odón, así como seis unidades terrestres de la Guardia Civil.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*