Los alumnos de la UJI realizarán prácticas a través de tabletas

Martes, 3 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Universidad Jaume I de Castellón ha presentado una aplicación informática (APP) para dispositivos móviles que permitirá que los alumnos de Enfermería y de Medicina realicen prácticas clínicas y gestionen los historiales clínicos.

El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, y el vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS, Pablo Aibar, han presentado una aplicación informática para dispositivos móviles (app) que permitirá a los alumnos de Enfermería y de Medicina realizar prácticas clínicas y gestionar historiales clínicos a través de tabletas digitales. Dicha iniciativa es pionera a nivel docente, puesto que la UJI es la primera universidad española en desarrollar este tipo de proyecto. En el acto de presentación también han participado la vicedecana de Medicina, María Trinidad Herrero, y la vicedecana de Enfermería, Loreto Macià, además de Luís Casaña, gerente de Clínica Baviera Castellón, y Miguel Ángel Gómez, director de Movilidad de Bq, ambas empresas colaboradoras en el proyecto.

A través de este proyecto, los estudiantes podrán utilizar la “historia clínica electrónica con el fin de integrar su aprendizaje dentro del tratamiento y evolución de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud con una orientación hacia la medicina personalizada”.

Los alumnos de Enfermería y de Medicina que comiencen sus prácticas clínicas dispondrán de una tableta con la APP instalada, de forma que dispondrán de un archivo electrónico para gestionar las visitas médicas a pacientes, que se almacenan como historiales médicos realizados durante sus prácticas a lo largo de la titulación. Dichos historiales estarán ajustados a la realidad médica de los hospitales de la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración con expertos en sanidad, tanto en el ámbito de centros de salud como en el ámbito docente.

Lo novedoso de este proyecto se encuentra en la portabilidad del dispositivo usado (una tableta de 7″ que cabe en un bolsillo), la total protección de datos y seguridad de la aplicación y la posibilidad de entrega de las prácticas mediante correo electrónico o bluetooth al profesorado. Para poder conocer el uso de esta nueva herramienta, los alumnos recibirán formación para garantizar una adecuada protección de datos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*