Los beneficios de la cirugía robótica en el cáncer de próstata

Viernes, 5 de junio de 2015

por diariodicen.es

El cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos, con 32.641 en España durante el año pasado. La supervivencia relativa a los cinco años es, además, la más alta entre los tumores mas frecuentes, con más de un 84%, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Con el objetivo de garantizar en la medida de lo posible una buena calidad de vida a estos pacientes, el Grupo Urológico del Hospital San Rafael y el departamento de cirugía robótica del centro con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer han puesto en marcha el ‘Primer Taller Práctico Tutelado en Cirugía Robótica’, formado por dos jornadas presenciales teórico-prácticas y simulaciones con el robot Da Vinci.

DaVinci Foto_equipo_médicoPretenden dar a conocer los beneficios de la cirugía robótica con la que se puede extirpar el cáncer de próstata sin que el paciente padezca dos de los efectos secundarios más frecuentes tras otro tipo de cirugía: incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Según Eldiberto Fernández (en la foto a la izquierda), Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael y director del taller “la cirugía robótica es la realidad que se van a encontrar los recién licenciados que tengan que afrontar este tipo de operaciones por el beneficio que aporta para el paciente y el profesional sanitario frente a cirugía más invasiva y a la laparoscopia”. Ventajas para el paciente como son la reducción de riesgos, una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve. El profesional tendrá una mejor visión de la cirugía laparoscópica convencional, así como más precisión en la disección y sutura.

Este tipo de cirugía menos invasiva también puede utilizarse para tumores uterinos, cáncer de hígado, carcinoma renal y tumores otorrinolarincológicos.

Cáncer próstata, Cirugía Robótica, Da Vinci robot

2 Respuestas a “Los beneficios de la cirugía robótica en el cáncer de próstata”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*