Los beneficios del contacto piel con piel en los partos por cesárea

Jueves, 31 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El Comité de Lactancia Materna (CLM) perteneciente a la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un documento titulado “Contacto piel con piel en las cesáreas. Aspectos prácticos para la puesta en marcha”, donde se abordan los beneficios que supone la técnica del contacto piel con piel (CPP) tanto para las madres como para los recién nacidos y las diferentes pautas que hay que seguir para que se realice de manera segura y eficaz.
Marta Costa Romero, Marta Díaz Gómez y Paula Lalaguna Mallada han sido las encargadas de redactar este documento y en él se exponen punto por punto los beneficios para el bebé y su madre:

  • Permite una adecuada transición del recién nacido favoreciendo la adaptación fisiológica a la vida extrauterina con rápida mejoría de la oxigenación, regulación de su temperatura corporal y disminución del gasto energético.
  • Confiere una mayor posibilidad de éxito de la lactancia materna.
  • Aumenta el nivel de oxitocina con efecto antiestrés en la madre y mejora de la contractilidad uterina y la eyección de calostro.
  • Mejora el vínculo afectivo madre/hijo. Facilita el desarrollo de un comportamiento de protección y un sentimiento de capacidad de la madre para cuidar de su hijo.

Estas características contrastan con los problemas que puede causar la cesárea al tratarse de una cirugía mayor. En primer lugar, al niño se le separa de la madre. Además con esta práctica se interrumpe la transición normal del recién nacido, con ausencia de compresión torácica (menor eliminación del líquido intrapulmonar) y menor secreción de hormonas. En la madre, la cesárea supone una recuperación más lenta, cansada y dolorosa. En ocasiones está técnica está relacionada a la depresión postparto y la dificultad de establecer un vínculo con el recién nacido. Si se desea acceder al documento completo únicamente tiene que hacer click en el siguiente enlace.

El Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), ya ha puesto en marcha un proyecto para facilitar el contacto piel con piel directo de la madre con el recién nacido después de las cesáreas programadas y no urgentes, siempre y cuando la situación clínica de la madre y del neonato lo permita. Este centro hospitalario madrileño se ha convertido en uno de los primeros en España en probar los beneficios de esta técnica. Todo lo que necesita saber sobre la técnica del CPP en el Hospital Infanta Leonor puede hacer click en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

cesárea, madre, parto, Pediatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*