Los centros de salud catalanes notificarán incidencias en la seguridad de los pacientes

Viernes, 20 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Entre este año y 2014, los centros de salud gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) implantarán progresivamente un sistema informático que dará aviso de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes.

El nuevo sistema notificará las circunstancias que hayan producido o puedan provocar un daño innecesario al paciente, como errores de medicación, comunicación o en el proceso de diagnóstico, constituyendo de esta menera un proyecto vinculado al futuro modelo de acreditación de los equipos de Atención Primaria de la Conselleria de Salud.

Con el fin de fomentar la cultura de la seguridad en la red de casi 300 equipos de centros de salud, esta iniciativa se pondrá en marcha en el centro de alta resolución (CAR) de Salou (Tarragona) y en el centro de Atención Primaria (CAP) Sant Salvador.

Ambos centros son los primeros que disponen ya de las herramientas informáticas necesarias para llevar poner en práctica el proyecto e incorporar un plan de medidas preventivas dirigidas a la seguridad del paciente. Entre las medidas, se encuentran la “revisión sistemática” de las instalaciones, como los desfibriladores o el box de urgencias, lo que permitirá disminuir las situaciones de riesgo.

Más de 200 profesionales del ICS del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre han participado en este proyecto, que busca la detección de las incidencias y el aviso automatizado de las incidencias cuando se detectan.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*