Los centros sanitarios de Madrid, un modelo para las enfermeras de Malvinas Argentinas

Jueves, 5 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

La directora general de Enfermería, Julia Centurión, y un supervisor de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en Buenos Aires, han visitado cuatro hospitales universitarios, dos hospitales psiquiátricos, un hospital de cuidados medíos, dos centros de salud y el SUMMA 112.

Organizado por la Subdirección General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales, este programa de visitas, tutorizadas por las direcciones de Enfermería, tiene como fin conocer la organización, el sistema de gestión, la estructura asistencial y protocolos que se siguen tanto a nivel de atención sanitaria primaria como de especializada en la Comunidad de Madrid.

Procedentes de un sistema público de salud que gestiona 900 camas, 80 de ellas de alta complejidad, y académicamente asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ambos enfemeros tenían como prioridad observar el manejo institucional en situaciones de urgencia y emergencia, objetivo que se cumplió en la visita al SUMMA 112.

Como su sistema de salud municipal también incluye la gestión de centros periféricos de atención primaria, se organizó la visita de dos centros de salud, el Maria Montessori de Leganés y el de Barrio del Pilar, donde pudieron conocer la cartera de servicios de ambos centros. Entre las mejoras de las que disponen estos centros, destacan la informatización del sistema para el cuidado del paciente, así como la importancia de la figura de la enfermera en el este primer nivel de atención y su interacción tanto con el paciente como con el resto del equipo de salud.

Asimismo, se profundizó en temas como los servicios a pacientes crónicos, los planes de cuidados de enfermería y la atención domiciliaria, llamándoles especialmente la atención, la calidad en los cuidados que se prestan para llevar al paciente a lo largo de su vida hacia el autocuidado y el compromiso con la comunidad.

El sistema sanitario argentino carece de la figura de la matrona y la incorporación del padre en las primeras horas del bebé

Durante su visita al Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, conocieron la coordinación de la atención primaria con el hospital, a través de la figura de la enfermera de enlace, y además visitaron, entre otros, los servicios de Análisis Clínicos, Bioquímica y Farmacia, así como la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria. De su visita al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, destacaron el Área Psiquiátrica Infantil, así como el trabajo que se realiza con los padres en las unidades de Oncología y las instalaciones, con patios y espacios verdes, muy beneficiosa para afrontar situaciones difíciles.

En el recorrido por la maternidad del Hospital Universitario de La Paz, destacaron dos temas, por no contemplarse en su sistema sanitario: la figura de la matrona y la incorporación del padre del recién nacido en sus primeras horas “el piel con piel”. En el Hospital Universitario Gregorio Marañón, pudieron analizar los tratamientos aplicados en las áreas de cuidados críticos del niño y adulto, o la posibilidad de permanencia de los padres del niño, las 24horas, dentro de la unidad.

A través de su visita al Instituto Psiquiátrico José Germain, pudieron conocer la estructura de los Servicios de Salud Mental, donde pudieron observar el trabajo dedicado a brindar la mejor calidad al paciente que padece una enfermedad mental, tratando de insertarlo a la sociedad y evitar su discriminación, y al Hospital Dr. Rodríguez Lafora. En este último, pudieron conocer el funcionamiento del programa para la recuperación del alcohólicos.

Para finalizar, visitaron el Hospital de Cantoblanco, del que destacaron su estructura facilitadora de la distribución de los servicios y el área de aislamiento respiratorio, además del gran equipo de profesionales comprometidos con su función.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*