Los colegios de Aragón se reunieron con Sanidad para tratar la prescripción enfermera

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Los colegios de enfermería de Huesca, Zaragoza y Teruel se reunieron con el Servicio Aragonés de Salud para tratar diversos aspectos de la prescripción enfermera recientemente aprobada, sobre su proceso de puesta en marcha y el desarrollo de las especialidades de enfermería, según informa la entidad colegial zaragozana en un comunicado.

De esta forma, Emmanuel Echániz, vicepresidente de la institución, Marian Roca, presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, y Juan Carlos Galindo, responsable del de Huesca, se citaron con Esteban de Ruste, director general de Recursos Humanos, y José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, para abordar todas estas cuestiones.

De esta forma, tras el encuentro se concluyó que, gracias a la entrada en vigor de la nueva legislación sobre prescripción enfermera, se garantiza la seguridad jurídica de la labor de los profesionales, para que puedan desempeñar sus funciones sin ningún inconveniente.

Para acreditar esta competencia se requiere que el personal cuente con más de un año de experiencia o superar un periodo de formación. A este respecto, durante la reunión se especificó, en primer lugar, que dicha acreditación sería tratada por la Comisión Interterritorial de Sanidad; con esto, informan desde el colegio citando fuentes del Departamento de Salud de Aragón, se persigue el objetivo de un modelo común para todo el territorio. Así, cuando este esté consensuado se extenderá a las comunidades autónomas.

Asimismo, y en segundo lugar, con los trabajadores que no tengan la experiencia requerida se procederá de forma similar para completar su formación. Para ello, destacan en la entidad enfermera, Sanidad expresó que se seguirán los procedimientos más sencillos para que los profesionales enfermeros puedan llevar a cabo los trámites pertinentes más fácilmente.

Por otro lado, y como se ha dicho, otro de los temas abordados durante la reunión fue la implantación de las especialidades de enfermería y la integración de los nuevos especialistas en la sanidad pública de la región. A pesar de que no existe un documento definitivo en este sentido, desde el colegio apuntan que se están elaborando diversas vías de actuación para su posterior debate sindical en la Mesa Sectorial.

Noticias relacionadas

Acreditación, Colegio de Enfermería de Huesca, Colegio de Enfermería de Teruel, colegio de enfermería de zaragoza, Especialidades de enfermería, formación, prescripción enfermera, Servicio Aragonés de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*