Aprobada oficialmente la prescripción enfermera

Martes, 23 de octubre de 2018

La edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, por el que los profesionales podrán recetar fármacos y aplicar vacunas con respaldo jurídico, después de que el Consejo de Ministros aprobara, el pasado viernes, esta práctica, y la consiguiente derogación de la anterior legislación a este respecto.

De esta forma, según lo expuesto en la citada edición del BOE, los enfermeros «en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, conforme a los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial».

La nueva norma sobre prescripción enfermera establece, asimsimo, que la receta de fármacos se debe llevar a cabo en un contexto de trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios y, por otro lado, que para que el personal de enfermería pueda desarrollar esta competencia habrá de tener más de un año de experiencia o, en caso contrario, aprobar la formación pertinente puesta a su disposición por las autoridades sanitarias.

Todas las disposiciones y especificaciones a sobre este tema se encuentran disponibles en la edición de hoy del BOE, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha querido poner de manifiesto, en una nota de prensa emitida por la propia entidad, su gratitud con María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ya que la entrada en vigor de la prescripción enfermera se ha producido, finalmente, antes de la puesta en marcha de la campaña de vacunación, destacando, de forma paralela, la seguridad jurídica que este Real Decreto otorga a los profesionales enfermeros. «En un mes han conseguido sacar adelante algo que llevamos tantísimos años luchando por conseguir», ha señalado. «Hoy es un día histórico para la sanidad, porque se pone fin a una de las mayores injusticias que ha sufrido nuestra profesión», concluyó.

La entrada en vigor de la prescripción enfermera se produce días después de que el Consejo de Ministros aprobara esta medida. Iasbel Celáa, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ha sido la encargada de hacer saberla novedad, tras la reunión del organismo, a los medios de comunicación en rueda de prensa, informan en RTVE.

Noticias relacionadas

Aprobada, BOE, prescripción enfermera, Real Decreto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*