Los Colegios de Enfermería vascos reivindican un programa de atención a enfermeros enfermos

Miércoles, 23 de abril de 2014

por diariodicen.es

© C. Enfermería de Guipúzcoa

Tras cumplirse diez años de la creación del programa de atención a médicos enfermos, los Colegios de Enfermería del País Vasco continúan reivindicando la creación de un programa similar dirigido a los enfermeros.

Ante la falta de respuesta a esta demanda por parte del Departamento de Salud, tal y como explica Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, “sigue siendo necesario crear un programa para tratar a los profesionales de enfermería» con trastornos mentales y abusos de consumo de alcohol o sustancias tóxicas.

La presidenta señala que “las enfermeras tienen los mismos problemas de salud que los médicos y también les cuesta tratarse y acudir a consulta a pedir ayuda. Hay mucha dolencia encubierta que cada una la lleva como puede”. Lecuona afirma que, como en el caso de los facultativos, no solo está en juego la salud de los profesionales, sino también de los pacientes a quienes tratan.

En provincias como Cataluña y Cantabria, ya existe un programa para enfermeros, que se desarrolla en paralelo con el de tratamiento a los médicos enfermos. En Cataluña, por ejemplo, se llama Retorno y se creó en 2000, dos años después del Paime para facultativos. “Euskadi es la única comunidad donde este programa se aplica de forma selectiva solo para médicos. ¿Si a los médicos se les ofrece, por qué a no a las enfermeras?”, plantea Lecuona..

La presidenta de la institución colegial recuerda que esta reivindicación se ha trasladado a cada consejero de salud vasco, quienes han coincidido en la imposibilidad de desarrollarlo por la falta de recursos económicos, según explican en los Colegios de Enfermería. “También se lo hemos planteado a Jon Darpón. Siempre expresan buenas intenciones pero esperamos que nos respondan positivamente”, señala Pilar Lecuona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*