Colegios de enfermería y universidades celebran la festividad de San Juan de Dios

Sábado, 8 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© USAL

Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los enfermeros españoles, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los Colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han pedido a la Administración sanitaria que “propicie un nuevo contexto clínico donde se puedan aprovechar las oportunidades del liderazgo enfermero”, sobre todo, en aquellos ámbitos sanitarios donde la Enfermería puede y debe desempeñar un papel clave como, por ejemplo, la atención a la cronicidad, los autocuidados y la educación y promoción de la salud”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, ha instado a la Conselleria de Sanidad a apostar por la profesión, porque el colectivo enfermero “es capaz de asumir nuevos retos profesionales que redunden en la calidad de la asistencia sanitaria y en un mayor protagonismo del ciudadano mediante la incentivación de los autocuidados”.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha acogido la entrega de distinciones para instituciones públicas y privadas, que han sido concedidas a las cuatro unidades de hospitalización a domicilio existentes en la provincia (la del Hospital Comarcal de Vinaròs, la del Hospital Universitario La Plana de Vila-real, la del Hospital General Universitario de Castelló y la del Hospital Universitario Provincial).

También se ha entregado un donativo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC) para contribuir a su labor social y en reconocimiento al trabajo realizado por esta institución durante los últimos años en favor de las personas afectadas por esta dolencia. Posteriormente, se ha realizado un homenaje a los enfermeros veteranos y a todos aquellos colegiados que se jubilaron en 2013, entre otros actos.

“Aún queda mucho por hacer en el ámbito de las enfermedades raras”

Asimismo, la Universidad de Almería ha organizado con motivo de esta celebración una mesa redonda sobre enfermedades raras para abordar las dificultades de los pacientes y de sus familiares a la hora de enfrentarse a una enfermedad poco frecuente, las trabas burocráticas y el desconocimiento que sigue existiendo sobre muchas de estas patologías.

En la misma han participado Anja Hochsprung, Natividad Romero, Manuela Fernández Sánchez y Gema Esteban, todas ellas especialistas del ámbito de la medicina, enfermería y fisioterapia, y en la atención a pacientes con enfermedades poco frecuentes, que han relatado sus experiencias, además de recordar el gran trabajo que aún queda por hacer en esta materia.

La celebración de patrón de los estudios de Enfermería y Fisioterapia la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia ha servido también para premiar a los alumnos con mejores expedientes el curso pasado y a tres profesoras que han merecido el reconocimiento de la facultad por su trayectoria personal y docente. Es el caso de Teresa Belmonte, Carmen González Canalejo y Josefa Márquez. La decana de la facultad, Isabel Mercader, ha tenido palabras de elogio especialmente para esta última.

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*