Los enfermeros canarios de Salud Mental realizaron un elevado número de consultas ambulatorias

Miércoles, 29 de mayo de 2013

por diariodicen.es

En 2012, los enfermeros canarios de Salud Mental atendieron el 26% de las consultas de salud mental ambulatorias, con un alto porcentaje a pacientes con trastornos mentales graves, según ha señalado la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, en el transcurso de la inauguración de la IV Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental.

Bajo el lema “Cuidados y necesidades de la sociedad en Salud Mental”, esta jornada que se celebró en el salón de actos del Aulario del Campus de Guajara fue organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM).

Durante su intervención, Reyes resaltó que Canarias “dispone de uno de los pocos registros de casos psiquiátricos de España que abarca a toda la Comunidad Autónoma, y recoge una amplia información de la actividad asistencial”.

Asimismo, señaló  que el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias contabilizó en 2012 un total de 88.839 consultas atendidas en los recursos ambulatorios del Servicio Canario de la Salud y que los enfermeros de Salud Mental atendieron a 10.895, un 10% más que en 2011, de los que el 43% de los casos padecía un trastorno mental grave.

Tras exponer estos datos, Reyes explicó que “el seguimiento del paciente con trastorno mental grave se asienta fundamentalmente sobre el trabajo interdisciplinar de psiquiatría y enfermería, y esta última especialidad juega un papel crucial para que la periodicidad en la atención sea alta y proveer una atención integral”.

La directora del SCS destacó el papel que juegan los enfermeros y afirmó que es “totalmente crucial para la atención integral al paciente, ya que son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

Por otra parte, Reyes añadió que realizan funciones de enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora, y desempeñan un papel básico para el logro de un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.

Durante su exposción, también hizo alusión a la importancia del desarrollo de las especialidades de enfermería, gracias al cual “las enfermeras generalistas adquieren una formación más especializada, con mayores competencias, que permite dar respuesta a una sociedad con demandas y necesidades cambiantes”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*