Los enfermeros de Córdoba se preparan para aprender a actuar ante emergencias y catástrofes

Jueves, 4 de octubre de 2018

A lo largo de esta semana, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba está acogiendo un curso en el que los enfermeros de la provincia están actualizando sus conocimientos en materia de emergencias y catástrofes. Con este temario los profesionales se preparan  para atender circunstancias difíciles como incidentes con múltiples víctimas en situaciones especiales, tales como atentados o escenarios complicados por uso de armas de fuego, así como técnicas de soporte vital avanzado y atención al trauma.

Este curso, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en colaboración con el Colegio de Enfermería de Córdoba, está permitiendo que una veintena de enfermeros y enfermeras revisen sus conceptos y técnicas en unas clases enfocadas a la práctica y centradas en mostrar la experiencia más cercana a las situaciones de emergencias y catástrofes.

Dos de las profesoras enfermeras que imparten este curso son las hermanas Concepción e Isabel Ric, expertas en urgencias y emergencias. “El objetivo es que tengan una visión global de la actuación ante este tipo de situaciones”, destacan. Para ello, pretenden establecer una buena base teórica de algoritmos de actuación como R.C.P., Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital al Trauma o escenarios múltiples. “Tenemos mucho material para realizar talleres en los que practiquen técnicas como intubación o intraósea, para que manejen el taladro, etc. Queremos que se formen para lo que vemos los enfermeros todos los días en urgencias y emergencias”, añaden.

 

Junto a esto, los docentes se centrarán en que los alumnos sepan clasificar los accidentes según su urgencia; identificar las emergencias más frecuentes; realizar una correcta resucitación cardiopulmonar; conocer las pautas de actuación en las principales urgencias cardio-respiratorias; actuación ante mordeduras, parto de emergencia, asfixias o alteraciones de la conciencia; así como conocer el papel del enfermero en una catástrofe.

atentado, catástrofes, Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, curso, enfermería de emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*