“Los enfermeros de práctica avanzada ofrecen buenos resultados en muchos países”

Lunes, 19 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El Consejo Internacional de Enfermería define al enfermero de práctica avanzada como “un enfermero especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado, cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que el enfermero está acreditado para ejercer. Como nivel de entrada se recomienda un título de nivel medio universitario”.

Es decir, se trata de enfermeros capacitados para resolver la mayor parte de los problemas sanitarios que surgen en los centros de salud y hospitales, especialmente en los servicios de urgencias.

En este sentido, los Colegios de Enfermería de Islas Canarias y la Consejería de Sanidad debaten desde hace algunos meses la creación de unidades de enfermería avanzada en las Islas, siguiendo el modelo existente en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido, entre otros. De momento, se trata sólo de un proyecto, aunque cuenta con el apoyo de la Administración sanitaria, según señala el presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, quien espera que la Consejería “ponga en marcha dicho proyecto.

“Las enfermeras de práctica avanzada, que están autorizadas para prescribir y gestionar algunos servicios de urgencias, demuestran un enorme rigor en la práctica profesional y están ofreciendo grandes resultados en muchos países”, explica José Ángel Rodríguez, quien añade que “de todas las urgencias que se producen en los hospitales canarios, aproximadamente el 70% se resuelven de manera inmediata y el paciente se va de alta el mismo día, porque en la mayor parte de los casos se trata de lesiones menores”.

“España ya está avanzando en la prescripción enfermera, que en poco tiempo estará regulada. Por eso, entendemos que algún paso más habrá que dar a medio plazo, quieran o no los responsables de la política sanitaria en Canarias. Y creemos que Brígida Mendoza tiene una buena oportunidad de ser quien tome la decisión, porque en todo caso no podrá ir en contra de lo que dicta la nueva normativa”, destaca José Ángel Rodríguez.

“Las unidades de enfermería avanzada contribuirían a reducir los tiempos de espera en urgencias”

En primer lugar, el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en España  precisa de un nuevo marco normativo. “Nuestra legislación no regula específicamente la EPA, pero sí regula el Grado de Enfermería, requisito imprescindible para el desarrollo de esta nueva figura y que puede considerarse por tanto un punto de partida en el que sostener la evolución posterior de la profesión de enfermería”, señala el presidente del colegio tinerfeño, quien insiste en que “no es suficiente con la posesión del título de Grado, y sería necesario establecido otros requisitos, como existen en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, donde la EPA es una realidad hace años”.

Asimismo, la puesta en marcha de estas unidades de enfermería avanzada contribuiría a reducir los tiempos de espera en urgencias, lo que serviría para agilizar el sistema. “Actualmente España está perdiendo en todos los indicadores sanitarios, porque cada vez hay más problemas para acceder al sistema, hay más esperas y peor calidad asistencial. Además, está aceptado por la sociedad, como así demuestran algunos estudios que se han hecho al respecto”, comenta José Ángel Rodríguez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*