Los enfermeros del trabajo a favor de programas de promoción de la salud en las empresas

Lunes, 13 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La Asociación Española de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) y Pfizer han celebrado una reunión dirigida a enfermeros del trabajo para estudiar la implantación de distintos programas de salud en el ámbito laboral, destacando el programa de cesación tabáquica

Alrededor de 40 especialistas de Enfermería del Trabajo participaron en el encuentro “Nuevos Retos de la Enfermería del Trabajo. Programas de Promoción de la Salud’, organizado por la Asociación de Especialistas en Enfermería del trabajo (AET), en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Durante la reunión, los enfermeros han podido conocer distintos programas de promoción de la salud, como son los dirgidos a los ámbitos del tabaquismo, la  osteoporosis y el bienestar psicológico.

En referencia al tabaquismo, actualmente el 24% de la población española afirma que fuma a diario, porcentaje que aumenta hasta el 31,5% dentro del ámbito laboral. Según señala Araceli Santos, secretaria general de la AET, “nuestra asociación lleva años trabajando en la prevención del tabaquismo y el apoyo a nuestros trabajadores a abandonar este hábito, la herramienta que nos ofrece este programa, coincide plenamente con nuestra voluntad de intervención y será muy útil en el crecimiento de resultados positivos y duraderos, para aquellos trabajadores que deseen dejar de fumar”.

Diversos estudios muestran los beneficios de los consejos que el profesional sanitario ofrece para contribuir al abandono del tabaco. En concreto, una breve conversación, de entre 2 y 5 minutos de duración, aumenta las posibilidades de éxito en el abandono de este hábito, llegando incluso a duplicarlas.

En esta línea, el enfermero  del trabajo tiene un papel destacado a la hora de ayudar al fumador a dejar este hábito, ya que “en el dia a dia, el tándem enfermero-trabajador establece unos lazos de confianza  y proximidad que potencian el éxito del tratamiento y disuaden al trabajador de volver al cigarrillo”, añade Araceli Santos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*