Los enfermeros encabezan el ranking de afectados por el síndrome del “burnout”

Miércoles, 29 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Entre los colectivos más afectados por el burnout en España, se encuentran docentes, policías, pilotos, bomberos, etc., pero los enfermeros son quienes encabezan el  ranking de profesionales afectados por el burnout. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 47% de los profesionales de enfermería presentan síntomas de este síndrome, que de forma común se denomina “estar quemado”. Los servicios hospitalarios con mayor número de empleados “quemados” son urgencias, unidades de cuidados intensivos, unidades de trasplantes y oncología e instituciones geriátricas.

El burnout surge como consecuencia de un proceso crónico de estrés laboral, donde las estrategias de afrontamiento que usa la propia persona dejan de ser una solución cuando la situación estresante se prolonga en el tiempo. La consecuencias de este estrés crónico son afectivas (agotamiento emocional), cognitivas (pérdida de ilusión en el trabajo) y actitudinales (despersonalización). Ante esta situación, una de las consecuencias más habituales entre los profesionales que sufren este síndrome es la intención de abandono del trabajo.

Entre las causas principales que provocan la aparición del síndrome del burnout en los enfermeros, se encuentran las siguientes:

  • El continuo contacto con el sufrimiento, el dolor y la muerte.
  • La sobrecarga laboral debida al excesivo número de pacientes.
  • La presencia de patologías cada vez menos reversibles.
  • La carencia de recursos.
  • La presión horaria.
  • La merma en las retribuciones y estímulos de distintos tipos.
  • La cada vez más inquietante amenaza de sufrir juicios por mala praxis.

Para evitar sufrir este síndrome en el trabajo es fundamental desconectar fuera de la jornada laboral. No obstante, según coinciden estos profesionales, relajarse y olvidarse de los asuntos que se han quedado en el centro de salud, es algo muy difícil.

Los españoles son los terceros “más quemados” en la Unión Europea

Según datos de la Agencia Europea de la Salud en el Trabajo (OSHA), el 22% de los empleados en Europa padece inquietud y nerviosismo debido al trabajo, afectando esta situación a su salud física y provocando un 60% de absentismo laboral.

Asimismo, según el último informe realizado por la European Depression Association (EDA), el 20% de los europeos ha sufrido depresión en algún momento de su carrera profesional y se estima que esta cifra aumente en los próximos años debido a la crisis. Con un 21% de “quemados”, los españoles son los terceros de la Unión Europea que peor llevan la tensión en los centros de trabajo.

Las reformas laborales en países como España, Italia y Francia empeorarán este problema de salud, según confirma la EDA, que calcula que la depresión alcanzará a 30 millones de asalariados en toda Europa. “Estamos en un momento en el que a los empleados se les exige más pero se les da menos, hay más inseguridad y más contratos temporales”, señalan desde la EDA.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Los enfermeros encabezan el ranking de afectados por el síndrome del “burnout””

  1. No solo los Enfermeros espanoles sufren del llamado cansancio laboral generado por factores en la profesion y la severa crisis econonica-politica del pais.Nosotros aqui (United state) sufrimos ese sindrome en iguales porcentajes, con altos indices de abandono laboral y crisis en nuestra salud y en nuestro entorno familiar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*