Los enfermeros especializados que hagan guardias localizadas cobrarán menos que cuando sean en el hospital

Lunes, 3 de diciembre de 2018

Los enfermeros de Atención Especializada que hagan guardias localizadas cobrarán la mitad que lo establecido para las guardias de presencia física de los de Atención Primaria, tal y como se ha publicado en un proyecto de decreto de la Consejería de Sanidad al que ha tenido acceso la Agencia Ical.

En el proyecto decreto se argumenta que el funcionamiento de ciertos servicios hospitalarios exige que los profesionales de enfermería tengan una disponibilidad “especial” para poder atender demandas muy puntuales fuera de la jornada establecida, que sólo se pueden cubrir con personal de enfermería cualificado, ya que se trata de servicios “donde la gravedad y las consecuencias de una falta de atención a tiempo pudieran suponer graves riesgos”.

Por este motivo, se establece que los enfermeros de atención especializada podrán realizar guardias en la modalidad de alerta localizada “cuando las circunstancias del servicio lo exijan y sea requerido para ello”. Además, también se establece que el dispositivo de guardia debe ser autorizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Esta modificación ha sido una de las reivindicaciones del sindicato Satse, que remitió a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, una carta pidiéndola que acelerara la propuesta de Sacyl para a regular las guardias localizadas de los enfermeros en Atención Especializada.

En dicho documento se denunciaba que las guardias localizadas de los enfermeros de Castilla y León se encuentran reguladas por una “obsoleta normativa” y retribuida con unas cantidades que “resultan sorprendentes por lo irrisorio de las mismas, 2,9 euros la hora, retribuciones discriminatorias frente a las que perciben los profesionales enfermeros que realizan guardias localizadas en otros ámbitos”. Además, también se recordaba que ya en 2016 el Procurador del Común instó a la Consejería de Sanidad a regular esta situación y a incrementar las cuantías de los enfermeros por este concepto,

A su vez, en dicha carta se aseguraba que estos enfermeros se encuentran en una situación de “ilegalidad”, al estar estar realizando una jornada que no les corresponde y que si se negasen a realizar, “provocarían el colapso del sistema sanitario de Castilla y León”.

Atención Especializada, Consejería de Sanidad, Guardias laborales, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*