Los enfermeros, figura clave para tratar la vejiga neurógena en el paciente con lesión medular

Martes, 17 de marzo de 2015

por diariodicen.es

En España hay aproximadamente 22.000 personas con lesión medular que tiene vedija neurógena, una disfunción por la que una persona carece de control vesical al tener afectada la médula espinal. Este mismo trastorno lo sufren pacientes con espina bífida o esclerosis múltiple.

lesion_medularPara abordar este importante problema de salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas de Paraplejia (SEP) y de Urología (AEU), con la colaboración del laboratorio farmacéutico Coloplast, han decidido elaborar unas pautas de actuación y seguimiento para todos los profesionales sanitarios que participan del tratamiento integral (rehabilitadores, urólogos, neurólogos, enfermeros/as especializados, neurocirujanos, traumatólogos, fisioterapeutas y psicólogos).

Dichas pautas de actuación y seguimiento abordan en 11 capítulos toda la información relativa a la vejiga neurógena en el paciente lesionado medular. Desde el diagnóstico neurológico, hasta la inervación y fisiopatología del tracto urinario inferior, pasando por el manejo urológico en fase aguda, el tratamiento en fase crónica, fármacos, tratamientos invasivos y cirugía, o complicaciones y factores de riesgo. Así mismo, se determina cómo las complicaciones urológicas en relación con la vejiga neurógena son la primera causa de morbilidad en lesionados medulares, aunque la mortalidad ha disminuido del 45% en 1950 a menos de un 5% en la actualidad.

Los enfermeros, pieza decisiva

El correcto tratamiento de la vejiga neurógena en el paciente con lesión medular está basado en regular los llenados de la vejiga y asegurar los vaciamientos. En este sentido, el cateterismo intermitente actúa como un reloj, asegurando que dicho vaciamiento sea periódico y correcto.

D. Manuel Esteban Fuertes, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y coordinador científico de este protocolo de actuación, considera “estratégico” el papel de los y las enfermeros/as a la hora de informar y formar a pacientes y cuidadores en torno a los beneficios que supone seguir los protocolos en cateterismo intermitente. “Protocolos de sondajes que evitan graves complicaciones y, por tanto, mejoran la calidad de vida del paciente”, afirma.

Además, en su opinión, “la enfermería nos ayuda desde el mismo momento del diagnóstico, ya que este colectivo está perfectamente formado en la realización de técnicas urodinámicas”. Todo ello está influyendo en un cada vez mayor número de enfermeros y enfermeras especializadoz en urología, en general, y en vejiga neurógena, en particular.

enfermería, Lesión medular, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Urología, Vejiga neurógena

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*