Los enfermeros garantizan la sostenibilidad en la Sanidad

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

© J. Larrea

El consejo asesor de Sanidad se ha reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de analizar los dos primeros informes elaborados por los grupos de trabajo de atención sociosanitaria, uno sobre recursos humanos y otro sobre cómo conseguir una atención sociosanitaria integral y de calidad, centrada en el paciente. Estos informes se desarrollarán durante los próximos meses, de manera que el Consejo transmita sus propuestas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El primer informe del Grupo de Trabajo de Atención Sociosanitaria es un borrador con más de 40 puntos, donde se recogen determinados objetivos para avanzar hacia el espacio sociosanitario, señalandola necesidad de desarrollar una “autentica atención sociosanitaria integral”, que gire en torno a la persona yque garantice una serie de recursos asistenciales adecuados a sus necesidades.

Para ello, la coordinación sociosanitaria como sistema es básica para atender a pacientes mayores, crónicos, con limitaciones en su autonomía y que precisen asistencia profesional intensa. Por este motivo, el grupo analizará los modelos que existen en España y en otros países.

A la hora de establecer un sistema de coordinación sanitaria, este trabajo incluye connotaciones éticas, sanitarias y sociales, teniendo en cuenta la importancia de promover un envejecimiento activo y saludable. El texto indica que la atención sociosanitaria es “una asignatura pendiente en nuestra legislación, pues a pesar de que existen más de 600 normativas autonómicas, son inconexas y tienen un alcance diferente, por lo que es necesaria una norma bien articulada para el conjunto de España, que ofrezca garantías de equidad en el acceso a los servicios”.

Por otra parte, el informe sobre recursos humanos ha sido uno de los primeros documentos presentados al Pleno ya que, según el grupo de trabajo, los profesionales de la salud son “fundamentales para garantizar tanto la sostenibilidad como la calidad del Sistema Nacional de Salud”. El documento muestra diversas cuestiones prioritarias a resolver y será desarrollado en los próximos meses.

Los coordinadores de ambos grupos de trabajo son Carmen Peña y Bartolomé Beltrán, en el caso del Grupo de Atención Sociosanitaria; y Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Alfonso Moreno, en el de Recursos Humanos.

En 2013 el Pleno ha aprobado la creación de otros dos grupos de trabajo: uno enfocado  a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y otro que tratará la e-Salud, los cuales presentarán informes para que el Consejo desarrolle sus propuestas y las presente a la ministra.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*