Los enfermeros gestores tienen mayor tolerancia al estrés

Miércoles, 27 de abril de 2016

por diariodicen.es

Ansiedad. Concepto muy empleado actualmente en la sociedad para definir situaciones estresantes, aunque muchas veces no se corresponde con la realidad de una patología que, si se alarga en el tiempo o no está bien diagnosticada y tratada, puede tener serias consecuencias para la salud.

Algunas de las profesiones que más nivel de ansiedad entrañan son enfermeras/os y médicos, profesores, policías y periodistas. En el número de abril de la revista Metas de Enfermería se analiza el nivel de ansiedad de los profesionales enfermeros del Servicio Madrileño de Salud y se intenta determinar si hay diferencias entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado entre enfermeras gestoras y clínicas.

Los enfermeros Diego Ayuso Murillo, Ana Colomer Sánchez e Iván Herrera Peco han elaborado un estudio descriptivo transversal realizado a una muestra de 184 enfermeras y enfermeros en activo (96 asistenciales y 88 gestores) de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. De ellos, 36 fueron hombres y 148 mujeres, siendo la media de edad de 46,38 años.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas para la ansiedad estado, mientras que para la ansiedad rasgo se encontró una diferencia significativa (p = 0,018), siendo menor en enfermeros gestores.

Destaca como conclusión que la ansiedad estado y rasgo de las enfermeras y enfermeros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud es inferior ala media poblacional española. Además, la ansiedad rasgo de las enfermeras gestoras es menor significativamente que la de las enfermeras clínicas, lo que podría indicar una mayor tolerancia y resistencia al estrés en este grupo. Este hallazgo se puede interpretar como que el perfil de los enfermeros y enfermeras está relacionado con una mayor tolerancia al estrés y un nivel de ansiedad tanto estado como rasgo menor que la media de la población general.

Para acceder al artículo completo pinchar aquí: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80891/

ansiedad, enfermeras gestoras, enfermería, estrés laboral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*