Los enfermeros “innovan” en medidas de continuidad asistencial

Lunes, 10 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Los profesionales del área de enfermería del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ponen en marcha un programa de continuidad asistencial para los pacientes que son atendidos en los distintos servicios del centro, desde los que acuden por urgencias hasta los quirúrgicos y/o hospitalizados.

El programa se encuentra en continúa actualización para incorporar nuevas medidas, como es el caso de los vídeos con recomendaciones para pacientes sobre su proceso y accesibles a través de Internet por el canal Youtube, con el fin de mejorar los cuidados que determinados pacientes precisan una vez que son dados de alta en el Hospital. Para esta iniciativa, es fundamental la comunicación entre estos profesionales y sus compañeros de Atención Primaria, a través de llamadas telefónicas y reuniones frecuentes en las que se acuerdan las pautas de cuidados.

Entre dichas medidas destacan aquellas dirigidas a la detección de los pacientes frágiles en hospitalización y en el servicio de cuidados críticos y urgencias, trasladándose su situación a la enfermera gestora de casos de Atención Primaria.

De este modo, cuando el paciente es dado de alta, el informe de continuidad de cuidados llega como un aviso (correo electrónico) a la enfermera de familia y a la enfermera gestora de casos. Durante el fin de semana, esta información es facilitada a Salud Responde, información que a partir de este año se facilitará en el caso de Urgencias semanalmente.

Respecto a los pacientes que se han sometido a una intervención de cirugía mayor ambulatoria (sin hospitalización), se les realiza un seguimiento telefónico al día siguiente al alta para valorar su estado general, si han tenido dolor, problemas con la dieta, con la herida o, en general, cualquier duda sobre el proceso.

Los enfermeros del centro hospitalario han incluido recientemente en el informe una valoración de la información que el paciente posee sobre su proceso, si ha comprendido las pautas de su tratamiento y las recomendaciones sobre dieta o actividades que debe realizar y si conoce los recursos que tiene disponibles, en caso de necesitar más información al respecto, criterios todos ellos encaminados a mejorar la calidad general de la asistencia sanitaria prestada.

Una respuesta a “Los enfermeros “innovan” en medidas de continuidad asistencial”

  1. Todo esto muy bien reconozcamos que son pasos importantes. Pero, como siempre, la continuidad asistencial, se rompe, nos faltan las guias de practica clinicas para para poder hacer la prescripcion enfermera ,

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*