Los enfermeros muestran su malestar por no cumplirse aún los objetivos del pacto por la sanidad

Lunes, 12 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, formado por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha dado a conocer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que romperá el pacto que firmaron hace un año. Ambas instituicones enfermeras han dado a conocer su molestar y así lo ha señalado el presidente de SATSE, Víctor Aznar, durante el acto de presentación de la campaña “Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud”.

Ambos presidentes desean mantener este pacto, pero ambos señalan que todo depende del Ministerio y han establecido como fecha límite para recibir una respuesta a favor de estos compromisos el próximo congreso estatal de SATSE, que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2014. “O pone fecha al desarrollo de parte importante de sus acuerdos o lo rompemos y presionamos para que se cumplan”, ha declarado Víctor Aznar.

“En la nueva realidad española, negociar con la ministra es negociar con nadie, y por eso hay que convocar una conferencia con los consejeros, que son los empleadores, con la ministra puedes negociar intenciones, pero quien realmente tiene capacidad de decisión son las comunidades”, según el presidente de Satse.

El desempleo y la fuga de profesionales: dos problemas con solución en el pacto

Entre los problemas que denuncian los enfermeros, se encuentran son el bajo ratio de enfermeras, una cifra de 20.000 enfermeros en paro o la tasa de reposición cuando hay jubilaciones apenas llega al 10%

Todo esto ha provocando que muchos profesionales estén emigrando a otros países en busca de trabajo, principalmente a Portugal, Reino Unido o Alemania. En concreto, se calcula que en los últimos tres años han ido unos 3.000 profesionales, aunque se desconoce cuál ha sido la tasa de retorno.

De producirse la ruptura del pacto, se pondrían en marcha diversas movilizaciones, entre las que podría haber un encuentro con más de 20.000 profesionales en el Palacio de Congresos de Madrid, para posteriormente iniciar una marcha hasta la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.

“No queremos crear conflictos, y vamos a buscar medidas alternativas a la huelga para presionarlos, porque a los políticos si no les presionas no se desatascan. No queremos huelga pero presión masiva, sí. No nos vamos a quedar quietos”, ha afirmado Aznar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*