Los enfermeros participan en un estudio internacional sobre catéteres intravenosos

Miércoles, 2 de abril de 2014

por diariodicen.es

© J.A. Mariana

Los enfermeros del Hospital Arnau de Vilanova son los únicos profesionales españoles de este colectivo que participan en el estudio enfermero internacional ‘One Million Global peripherals intravenous catheters’ de la Universidad de Sidney Occidental, en Australia.

El gerente del hospital, Juan Bautista Gómez, ha señalado que es “una enorme satisfacción que nuestros profesionales tengan la oportunidad de participar en un estudio de esta magnitud, dejando constancia del trabajo que realizan diariamente en nuestro departamento”.

Esta investigación, la más amplia de este tipo hasta el momento y que reúne a más de 50 países, ofrecerá información inédita sobre la prevalencia y el cuidado de los catéteres intravenosos periféricos y dará a conocer los principales factores de riesgo relacionados con el cuidado de los mismos.

De este modo, aseguran que “el estudio nos permitirá saber si las organizaciones utilizamos las mejores prácticas para el cuidado y el manejo de los dispositivos, así como comparar internacionalmente la utilización de los catéteres y sus características”. Además, se evaluará e identificará la prevalencia de complicaciones en pacientes de todo el mundo, los catéteres redundantes y la práctica actual en los métodos de fijación y en el uso y manejo de los apósitos.

Por su parte, el responsable del estudio en el Hospital Arnau de Vilanova, José Luis Micó, ha declarado que servirá para comparar los protocolos de trabajo de inserción y manejo de los catéteres intravenosos periféricos con los protocolos internacionales, promoviendo así una nueva investigación internacional e iniciando la investigación enfermera en terapia intravenosa.

En el comienzo de esta investigación, el hospital ya ha realizado el estudio piloto a más de 100 pacientes, anotando los resultados obtenidos y valorando las posibles mejoras.

Desde hace un año, el Hospital Arnau de Vilanova cuenta con un Equipo de Terapia Intravenosa (ETI), formado por enfermeros expertos y especializados en el acceso, control y cuidado de los accesos intravasculares, con el fin de mejorar los cuidados del enfermo y la gestión de recursos.

Una respuesta a “Los enfermeros participan en un estudio internacional sobre catéteres intravenosos”

  1. Muy acertada la investigación, la inserción de catéter la habíamos tomado como algo muy ligero y de ello depende buena parte la recuperación de nuestros pacientes. Enhorabuena y nos gustaría que lleguen estas investigaciones a este lado del mundo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*