Los enfermeros realizan casi el 50% de ensayos clínicos en Atención Primaria

Martes, 11 de junio de 2013

por diariodicen.es

La Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN) ha organizado recientemente la I Jornada “Investigación en Enfermería: Generando Soluciones”, celebrada recientemente en el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).

El acto inaugural corrió a cargo de Sara Gasco, secretaria general del CODEM, tras lo cual se sucedieron las conferencias de Susana Morte Esteban, subdirectora general de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de Ana Mª García Pozo, presidenta de ASOMIEN.

Sara Gasco ha destacado la necesidad de que las enfermeras demuestren su capacidad de intervención. “Esto se evidencia mediante resultados de investigación donde claramente se constate que la actividad enfermera contribuye a la salud de las personas. El reflejo de estas acciones se vería en la sociedad, la cual, al comprobar el beneficio que éste tiene, demandaría una mayor investigación, igual que ahora demandan una mayor investigación en el Alzheimer, diabetes, etc.”.

Asimismo, Gasco ha recordado la importancia de ejercer el liderazgo y no sólo reivindicarlo. “Yo soy enfermera desde hace 36 años y yo nunca he reclamado el liderazgo porque yo, desde hace 36 años, me considero líder de cuidados. Las enfermeras somos líderes en cuidados por derecho y por ley. Ya está bien de reclamar, hay que ejercer. Mientras no lo hagamos, no avanzaremos”.

“Invertir en investigación de cuidados revierte en mejorar la salud de los ciudadanos”

Durante su intervención, Susana Morte Esteban ha relatado que en una reunión a la que asistió hacía unos días tuvo conocimiento de que, al menos en atención primaria, casi en el 50% de los ensayos clínicos que se están haciendo, el investigador principal es un Diplomado en Enfermería. Por otra parte, la subdirectora se ha ofrecido para ayudar a todos los que quieran emprender una labor de investigción. “Yo me ocupo de la investigación y, lo que esté en mi mano, que sepáis que estoy a vuestra entera disposición”.

Ana Mª García, presidenta de ASOMIEN, ha explicado durante la clausura del acto inaugural que a través lema de la jornada, “Investigación en Enfermería: Generando Soluciones”, se quiere “reflejar claramente cuál es nuestra posición ante los dilemas que surgen diariamente en el cuidado del paciente. Nuestra respuesta es siempre buscar la evidencia y, si no la hubiera, trabajar para generarla”.

Durante su exposición, la presidenta ha señalado que “conociendo la situación en la que se encuentra todavía la investigación en cuidados podría sonar, y de hecho suena, a completa utopía, pero como decía Oscar Wilde, el progreso es la realización de utopías”. “El dinero público debe revertir en mejorar la salud de los ciudadanos y pueden estar seguros que invertir en investigación en cuidados es la mejor y la más eficiente manera. Desde la asociación, seguiremos trabajando para ello, pero no porque nos entusiasme la investigación, que también, sino porque ante todo, como enfermeras, queremos ofrecer los mejores cuidados a la población”. Tras su presentación, Ana Mª García dio paso a las diferentes ponencias de la jornada.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*