Los enfermeros reclamarán al nuevo Gobierno una ley que acabe con los riesgos de manipular medicamentos peligrosos

Lunes, 29 de abril de 2019

Tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo, el sindicato de Enfermería, Satse, reclamará al nuevo Gobierno que apruebe una Ley estatal que acabe con los riesgos que suponen para los profesionales enfermeros la preparación y administración de ciertos medicamentos peligrosos dada las graves consecuencias que tienen para la salud.

El sindicato quiere dejar constancia de la necesidad de contar con una norma que proteja a los enfermeros que utilizan este tipo de medicamentos, ya sea en los centros sanitarios como en los domicilios de los pacientes. Se trata de una demanda que fue planteada desde hace tiempo a todos los partidos políticos dada que la utilización de estos medicamentos no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo que conlleva, tanto para enfermeros como para pacientes.

La preparación y administración de estos medicamentos por parte de los enfermeros puede provocar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que las enfermeras estén embarazadas, además de riesgos para la reproducción en ambos sexos. Además de contar con una norma de obligado cumplimiento a nivel estatal, el sindicato considera imprescindible la elaboración de un protocolo que la complemente y que sea implementado necesariamente en todos los centros sanitarios españoles para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos, y que se establezcan las medidas de prevención y los dispositivos sanitarios cerrados que garanticen la seguridad del personal sanitario y de los pacientes.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería cree necesario realizar campañas específicas promovidas por las administraciones laborales y sanitarias, para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y protección, así como desarrollar programas de información y formación para profesionales, pacientes y familiares relativos a los riesgos que conlleva la exposición a los medicamentos peligrosos en los centros sanitarios y sociosanitarios y en los domicilios particulares.

En la actualidad, las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aún no están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr minimizar los riesgos, por lo que muchos enfermeros y enfermeras están poniendo en peligro su salud todos los días, apuntan desde la organización sindical.

Noticias relacionadas

enfermeros, gobierno, medicamentos peligrosos, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*