Los enfermeros piden a Carcedo que culmine la prescripción enfermera, la enfermera escolar y la exposición a fármacos peligrosos

Viernes, 15 de marzo de 2019

El presidente y las vicepresidentas del Consejo General de Enfermería se han reunido con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar lo que consideran “los retos” de la Sanidad. Así, han pedido a la ministra que culmine, de una vez por todas, con la prescripción enfermera, aborde la exposición a medicamentos peligrosos y se implante la enfermera escolar en España.

Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez se han reunido para abordar las posibles líneas de mejora que debe afrontar el sistema sanitario resaltando los diez puntos recogidos en un documento que refleja que el sistema actual no ofrece, en estos momentos, una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o al atención a la dependencia. “Para colaborar en este cambio del actual modelo sanitario, la profesión enfermera debe poder asumir todas las competencias profesionales para las que ha sido formada. Los casi 300.000 profesionales de Enfermería de nuestro país se convertirán en un verdadero motor de cambio si desde las administraciones públicas se apuesta de forma decidida por su desarrollo profesional y laboral”, explica el presidente de las enfermeras y enfermeros españoles.

Uno de los asuntos que destacaron fue la culminación de la prescripción enfermera. El Consejo General de Enfermería cree que el ministerio debe ejercer labores de coordinación de los sistemas de acreditación de los enfermeros por parte de las Comunidades Autónomas, tanto en ámbito público como para el privado, además de la creación de la “receta” enfermera. También destacaron que es imprescindible afrontar los cuidados que requiere la población e incrementar el ratio de enfermeras, ya que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante. Se necesitarían más de 142.000 profesionales.

En lo respecto al campo de las especialidades, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, trasladó a la ministra que debe cumplir con su promesa de la realización urgente de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, aún pendiente desde hace 14 años. Y, finalmente, apuntó que las enfermeras deben asumir nuevos roles, apostando por la enfermera escolar en todos los centros educativos de España, la enfermera gestora de casos, la de cuidados domiciliarios, la enfermera higienista y la de empresa.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), Enfermera Escolar, María Luisa Carcedo, medicamentos peligrosos, Ministerio de Sanidad, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*