Los enfermeros reivindican su papel en la cooperación internacional

Viernes, 5 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha ofrecido una sesión-debate titulado «Enfermeras en Cooperación», que ha contado con la participación de Pedro Milla, Natalia Valles, Kevin Chicón y Belén Matesanz, enfermeros que han participado en diferentes proyectos de cooperación, para reivindicar la importancia de la enfermería en este aspecto y promover la participación de otros profesionales en iniciativas de esta índole. 

El evento ha servido para destacar el papel de los profesionales enfermeros en los campos de la prevención, la promoción de la salud y en la capacitación del personal sanitario local.

Pedro Milla, enfermero asistencial del Hospital Joan March, ubicado en Mallorca, ha prestado su ayuda en Gambia gracias al proyecto «Cultivant Vida», y explica que sus primeras impresiones sobre la situación en el país africano fueron malas al observar la falta de higiene, de medicamentos y de material con que se encontró, recalcando la importancia de la profesión en la educación para la salud. En consonancia con Natalia Valles, enfermera cooperante también en Gambia, que resalta que los problemas sanitarios que adolece el país africano no constituirían ninguna complicación en España.

Kevin Chicón, enfermero de Atención Primaria, señala la satisfacción personal que supone dispensar atención, en su caso, en el ámbito de la ginecología en campos de refugiados.

Por su parte, Belén Matesanz, enfermera que estuvo prestando su ayuda en la franja de Gaza, reveló las cualidades que, bajo su punto de vista, debe reunir todo cooperante, a saber, la capacidad de adaptación y de resolución.

COIBA, cooperación, enfermería, profesionales enfermeros, Proyectos de ayuda internacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*